Fundación Tantí: Peligran los ecosistemas más frágiles del norte de Chile
• La campaña también busca visibilizar la importancia que los salares y otros humedales altoandinos tienen para la biodiversidad y las comunidades indígenas.
• El actual Código de Minería nacional considera los salares como yacimientos mineros, en un momento donde la extracción de litio los convierte en fuentes minerales, desconociendo el impacto ambiental y cultural.
• La iniciativa reúne a Fundación Tantí, Greenpeace, Fundación Ecosur, Mr. Biosfera, Symbiótica y FIMA y está abierta a que se sumen más.
Chile se encuentra en una encrucijada histórica: proteger su patrimonio natural o cederlo a los impactos de la minería intensiva. Con este llamado, Fundación Tantí, lanzó la campaña “Los Salares son Humedales”, como un esfuerzo colectivo para visibilizar la importancia de los salares y otros humedales andinos frente a la creciente amenaza de la minería del litio.
En colaboración con una amplia red de organizaciones socioambientales, la campaña busca posicionar un mensaje claro: los salares no son minas, son humedales. Estos ecosistemas, vitales para el ciclo del agua y la biodiversidad del altiplano, están en peligro debido a la extracción descontrolada de agua dulce y salmuera para la producción de litio, mineral clave en la transición energética global.
“El Salar de Atacama, que provee cerca del 25% del litio mundial, ve cómo diariamente se extraen más de 170 millones de litros de agua, desecando humedales únicos y afectando a las comunidades indígenas que han habitado estos territorios por generaciones,” explica Ramón Balcázar, director ejecutivo de Tantí.
Los salares y lagunas salinas son ecosistemas únicos. Más de 60 de ellos se encuentran en el norte de Chile, aportando biodiversidad y sustentando modos de vida ancestrales. Sin embargo, el Código de Minería chileno los considera yacimientos mineros, invisibilizando su rol ambiental y cultural.
El lanzamiento incluye la publicación del librillo “Los Salares son Humedales” destacando información clave sobre la biodiversidad y el impacto de la minería del litio en estos ecosistemas.
“La campaña no solo busca informar, sino también inspirar un cambio en cómo entendemos la transición energética. Necesitamos soluciones que respeten la naturaleza y los derechos de las comunidades locales,” agrega Estefanía Gonzalez, coordinadora de campaña de Greenpeace.
Sumado a Tantí, la iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones como Greenpeace, Fundación Ecosur, Symbiótica y FIMA, Mr. Biosfera, además, se espera un aumento de participación de organizaciones conforme avance la campaña.
“Los Salares no son Minas, son Humedales”, es el lema que unirá estas voces en defensa de uno de los ecosistemas más vulnerables de Chile.
Para colaborar, puedes seguir las redes sociales de Fundación Tantí, su página web Fundaciontanti.org, y las de las organizaciones colaboradoras; además, puedes participar en los talleres y actividades programadas. La campaña invita a quienes estén interesados a compartir el mensaje en sus redes sociales.