GAM: Barbarie y explotación en Sudamérica inspiran montaje internacional
Dos obras analizan los abusos del poder político y económico en América Latina, la explotación de los recursos naturales y su repercusión en el mundo contemporáneo. “Tierras del Sud” y “Teatro Amazonas”, del dúo chileno-vasco Azkona&Toloza se presentarán en GAM entre el 5 y el 14 de octubre.
¿Qué tienen en común la Patagonia argentina y el Amazonas brasileño? “Son sitios que el capitalismo considera abandonados, desiertos, donde no vive nadie y por lo tanto se puede hacer cualquier barbarie en pos del progreso”, explica Txalo Toloza-Fernández, coautor junto a Laida Azkona de la serie de teatro “Pacífico”.
A partir de la exploración de las nuevas formas de colonialismo, la explotación de los recursos naturales del territorio y de los pueblos originarios, y su repercusión en el desarrollo de la cultura, nace este proyecto escénico que estrena en Chile “Tierras del sud” y “Teatro Amazonas”.
La usurpación de territorios y recursos mapuche en Argentina por capitales extranjeros se retrata en “Tierras del Sud”, donde dos performers transformarán una sala de teatro completamente vacía en un trozo de la actual Patagonia trasandina. Ahí, entre cordilleras, lagos, bosques y ciudades ficticias, se reescribe el nacimiento y expansión de la nación, su relación con los grandes capitales foráneos y la barbarie sistemática que durante siglos ha padecido el territorio y sus pueblos originarios.
Por otra parte, la explotación de la Amazonía por el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, origina la trama de “Teatro Amazonas”. La obra se centra en Manaos, declarada zona franca por la dictadura en los años 60, permitiendo instalarse en ella a las grandes multinacionales y despreciando las necesidades de las comunidades indígenas. A través de una serie de relatos, unidos por la idea del delirio de grandeza, se indaga en los últimos cinco siglos de historia del territorio amazónico brasileño para entender su presente.
Según El Periódico de Catalunya, «el espectador se enfrenta a una obra de arte creada en directo donde todo se va superponiendo. Más que potenciar la emoción ofrecen capas y capas de información dejando que el público imagine y piense mientras contempla una escenografía que va transformándose ante sus ojos, como si se tratara de una gran pieza de videoarte».
La investigación de estos montajes comenzó a partir de la biografía, historia y memoria de Txalo, chileno con experiencia en el mundo el audiovisual, junto a Laida, bailarina y coreógrafa vasca, quienes viajaron juntos por varios meses a cada territorio. Ambos indagaron en un nuevo formato de teatro documental para generar su propio lenguaje escénico en un mundo poético e interdisciplinario.
Gran parte de lo que el público verá en escena se construyó a partir de los testimonios que entregaron los habitantes de cada territorio. “Nosotros no representamos a nadie, ni a un pueblo originario, ni a una manera de ver las cosas. Los pueblos tienen su voz y nosotros lo único que hacemos es servir de medio para que esa voz sea escuchada y llegue a otro sitio que quizás de otra manera no llegaría”, comenta Toloza-Fernández.
“Este ha sido un viaje de aprendizaje, de leer mucho, hablar con gente, escuchar, mirar los paisajes, relacionar datos e ir conectando otra manera de entender la historia, nuestro presente, y quizás así poder mirar al futuro de otra manera también”, concluye Laida Azkona.
Tierras del Sud: 5 al 7 Oct.
Teatro Amazonas: 12 al 14 Oct.
Ju a Sá— 20 h. Sala A2
$8.000 Gral., $6.000 Estudiantes, $5.600 Pers mayores, $10.000 las 2 obras
Tierras del Sud: Dramaturgia, puesta en escena y performers: Laida Azkona y Txalo Toloza-Fernández | Coreografía: Laida Azkona | Voces: Sergio Alessandria, Agustina Basso, Conrado Parodi, Gerardo Ghioldi, Daniel Osovnikar, Sebastián Seifert, Rosalía Zanón y Marcela Imazio | Asist. dirección: Raquel Cors | Banda sonora original y diseño de espacio sonoro: Juan Cristóbal Saavedra | Diseño de luces: Ana Rovira | Diseño audiovisual: MiPrimerDrop | Diseño espacial: Juliana Acevedo y MiPrimerDrop | Construcción: Lola Belles, Mariona Signes y RotorFab-Espai Erre | Estilismo: Sara Espinosa | Coordinación del proceso de investigación: Leonardo Gamboa Caneo | Selección musical: Marcelo Pellejero | Diseño de producción: Elclimamola.
Teatro Amazonas: Dramaturgia, puesta en escena y performers: Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández | Voz en Off: Agnés Mateus y Tobias Temming | Asist. dirección: Raquel Cors | Investigación documental: Leonardo Gamboa | Diseño de producción: Elclimamola| Banda Sonora original y diseño de sonido: Rodrigo Rammsy | Concepto sonoro: Juan Cristóbal Saavedra | Diseño de luces: Ana Rovira | Técnico de luces en gira: Conrado Parodi | Diseño audiovisual: MiPrimerDrop | Escenografía: Xesca Salvà y MiPrimerDrop | Estilismo: Sara Espinosa | Producción en España: Helena Febrés | Producción delegada fuera de España: Théâtre Garonne – scène européenne | Traducción al portugués: Livia Diniz | Traducción al Tukano: Joao Paulo Lima Barreto | Relator: Pedro Granero | Ilustración: Jeisson Castillo | Fotografía: Tristán Pérez-Martín.
Web: https://www.gam.cl/
Twitter: https://twitter.com/centrogam
Facebook: https://www.facebook.com/centroGAM
Instagram: https://www.instagram.com/centrogam/