GAM: Seminario internacional sobre mediación artística se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo
Participación, prácticas y desafíos de la mediación artística es lo que tratarán 14 expertos de España, Argentina, Colombia y Chile en el VI Seminario internacional de Gestión Cultural GAM.
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La iniciativa, gratuita y presencial, se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo con paneles y conversatorios sobre experiencias prácticas, iniciativas novedosas y casos que han abierto nuevas miradas sobre el concepto.
El seminario propone reflexionar sobre el concepto de mediación artística, desde la gestión cultural, la educación y las artes. Para ello, se pondrá énfasis en sus nuevos paradigmas, prácticas y experiencias en el campo nacional e internacional.
Serán dos jornadas gratuitas (17 y 18 de mayo), donde el público podrá compartir con destacados invitados de instituciones internacionales como Centro Nacional de las Artes de Bogotá, Programa Cultura Parque de Buenos Aires, Teatro L´Artesa de Barcelona, entre otros y experiencias de instituciones chilenas.
Importante destacar que se ahondará en el concepto revolucionario del Art Thinking junto a su creadora y se expondrá el novedoso proyecto de perceptómetros.
La directora de Programación y Vinculación de GAM María José Cifuentes, ahonda sobre la mediación artística: “Hasta hace poco tiempo se pensaba que su función era interceder o explicar la obra de arte a las personas. Sin embargo, esa mirada no integraba los procesos de la creación artística. En la actualidad nos enfrentamos a un nuevo paradigma, porque hoy existe un aumento de proyectos, teorías e investigaciones que argumentan que el arte y la creatividad pueden revolucionar el aprendizaje y ser incluso un motor de conocimiento crítico que aporte al desarrollo social y humano”.
Las jornadas comenzarán con la creadora del concepto “Art Thinking”, María Acaso (España), investigadora y teórica española. El “Art Thinking” pretende posicionar las artes visuales como metodología educativa para cualquier tipo de aprendizaje. Es una metodología para educadores de cualquier asignatura, incluyendo a profesores, mediadores y también a padres y madres que quieran que sus hijos aprendan de una manera crítica y contemporánea.
“Más que cómo se consigue que el arte transforme la educación, lo importante es por qué debemos conseguirlo. Vivimos en un mundo visual cargado de mensajes en el que sólo nos veamos como consumidores y no como ciudadanos. La educación tradicional anula el pensamiento crítico y la autonomía intelectual. ‘Art Thinking’ es un marco de acción metodológico que entiende las artes como herramientas para darle la vuelta al sistema”, comentó Acaso.
¿Cómo la creación artística puede aportar al aprendizaje? Será el panel donde artistas e investigadores responderán considerando experiencias donde el arte ha funcionado como agente de aprendizaje en el aula. Participarán Pedro Sepúlveda del Colectivo Mil Metros Cuadrados y Felipe Correa de Planos del Mundo.
Representantes de los ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de Educación reflexionarán en conjunto sobre los aportes del arte al aprendizaje, pero también sobre sus cruces, potencias y desafíos. Participarán Pablo Rojas, Bárbara Godoy y Natalia Sánchez.
Finalizará la primera jornada el conversatorio ¿Cómo están aportando las artes con sus metodologías al aprendizaje y al pensamiento crítico de las niñeces y adolescencia? Serán agentes culturales, museos y espacios que trabajan con ese rango etario, quienes reflexionarán sobre los desafíos que han identificado sus instituciones. Conversarán sobre estos temas Valeria Vera del MIM; Gloria Aguayo de Balmaceda Arte Joven y Gabriel Piña del CECREA Castro.
Los asistentes al Seminario podrán vivir el proyecto de “Perceptómetros”. Serán dos instancias para conectarse a la mediación artística desde otro lugar. En el laboratorio de experimentación escénica “Mirar y mirar de vuelta”, podrán habitar y transformar la obra «Estado vegetal» de Manuela Infante. Y en “Proyecto Pregunta” del colectivo Mil M2, podrán usar los cuestionamientos como una herramienta para conocer el mundo y a sus pares.
El jueves 18 comenzará con Cristina Alonso, codirectora del Teatro L´Artesa de Barcelona, y con Silvina Martínez, fundadora en FEBOASOMA, un laboratorio de residuos argentino que transforma toneladas de basura en piezas de diseño. Ellas presentarán sus investigaciones y casos de estudios sobre nuevas miradas y pensamientos en torno a la mediación artística.
Finalizarán las ponencias distintas instituciones latinoamericanas que reflexionarán sobre el futuro del concepto mediación artística. Expondrán Sara Luengas, encargada de los procesos de mediación del Centro Nacional de las Artes de Bogotá; Gabriela Gobbi, Directora artística de Cultura Parque del programa Abasto Cultural de Argentina, y Constanza Moreno, Jefa del área de Vinculación y Mediación GAM.
17 y 18 Mayo
Mi y Ju — 10 h.
GRATIS
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