Increíbles imágenes: Wakeboard a 80 km/h arrastrado por un camión Kamaz

A pocos días de iniciarse la 43° edición del Rally Dakar 2021, la competencia más extrema del mundo, y donde justamente el piloto chileno Ignacio Casale competirá en la categoría de Camiones, salieron a la luz impactantes imágenes de un singular e inédito entrenamiento que realizó el equipo Kamaz, pero en otro ámbito. La estrella rusa del wakeboard Nikita Martyanov y el piloto del equipo Kamaz-Master Anton Shibalov, unieron talento y se transformaron en pioneros al juntar dos deportes extremos en un proyecto que dio por resultado momentos increíbles, que ya han recorrido todo el mundo y que desde hoy se encuentran disponibles en las plataformas digitales de Red Bull: wakeboard remolcado por un camión Kamaz, a más de 80 km/h y volando hasta 10 metros en el aire.

Todo surgió cuando Nikita vio en acción un camión KAMAZ y decidió hacerle algunas modificaciones a la tradicional forma de practicar wakeboard, para el que normalmente se utiliza una lancha o sistema de cables como método de arrastre y propulsión. En su lugar, sería este potente vehículo el encargado de generar este efecto. El lugar escogido: Naberezhnye Chelny, Rusia, el lugar de nacimiento de la marca KAMAZ.

Los camiones KAMAZ son considerados unos de los más fuertes del mundo, por lo que han sido utilizados con múltiples propósitos: transporte de carga, vehículo del ejército ruso y, por supuesto, campeones indiscutibles del Rally Dakar.

Pero lo que parecía simple, acarreaba algunos problemas. El primer asunto que tuvieron que resolver, fue la potencia. Un camión KAMAZ está diseñado para romper y aplanar las rutas desérticas, por lo que su fuerza es brutal, muy superior a la de una lancha a motor común, por lo que hubo que calibrar varias veces la velocidad del vehículo, las posiciones de las rampas y las condiciones del terreno.

Por otra parte, el reto para Anton Shibalov, piloto del equipo KAMAZ-Master, no fue menor, pues estaba a cargo de coordinar factores clave para el éxito del proyecto: la velocidad del camión y del viento, la aceleración y los tiempos exactos, comentando que “la parte más difícil es que desde la cabina del camión casi no se podía ver nada. Por los espejos podía ver a Nikita saltando, pero eso era todo. Tenía que arrastrarlo a la velocidad adecuada y hacerlo a ciegas. Si yo llevaba el camión demasiado despacio, Nikita se estrellaría contra las rocas, y si lo hacía de forma muy fuerte, le podría haber arrancado las extremidades”.

Por su parte, Martyanov expresó que “la sensación que sientes cuando te arrastra el KAMAZ es indescriptible. Luego llegaba el momento de la verdad, cuando tenía que saltar. ¡No creo que nadie en la escena del wakeboard haya hecho nada parecido”!

Después de varias pruebas y ajustes, el proyecto fue un éxito y rompió algunos récords: los trucos de wakeboard se realizaron a 80 km/h y hasta 10 metros en el aire, aterrizando en una superficie nivelada, lo que nunca antes se había hecho en wakeboard. Otro descubrimiento: en manos experimentadas, el KAMAZ también puede acelerar de manera suave, como una lancha a motor.

Menu