Indiana Jones and the Great Circle: The Order of Giants DLC – Primeras impresiones

Aquí va una frase que nunca pensé que escribiría: pasé muchísimo tiempo explorando los secretos del Vaticano. Y no fui el único.
Desde que Indiana Jones and the Great Circle llegó el año pasado, se volvió común escuchar cómo los jugadores se obsesionaban con recorrer todos los salones de mármol y misteriosas cámaras que MachineGames ofreció en la aventura de Indy. Como la primera área verdaderamente abierta del juego, era natural intentar verlo todo, pero había algo más en ello.
La mezcla de familiaridad y fantasía al recrear uno de los lugares más famosos del mundo —y luego llenarlo de secretos— le da a la sección del Vaticano en The Great Circle una vibra maravillosa, que conecta directamente con la alegría que está en el corazón de las películas originales.

Me complace informar que, después de jugar una parte de la expansión DLC The Order of Giants, los fanáticos del Vaticano como yo obtendremos mucho más de aquello que tanto disfrutamos la primera vez.
“Con un lugar como el Vaticano, siempre tuvimos la idea de que las recompensas serían más que solo puntos de experiencia y mejoras de habilidades”, me dijo Zeke Virant, Lead Game Designer. “Los entornos detallados y la autenticidad del mundo son una parte clave del entretenimiento. No necesitas una gran secuencia ambientada en la Capilla Sixtina para que sea gratificante. La Capilla Sixtina ya es asombrosa, y el juego intenta respetar eso: permite que la gente se maraville de ella tal como es.
“Ambientar el DLC en Roma es nuestra manera de seguir creando espacios auténticos que invitan a la exploración de todo tipo: lugares que parecen guardar secretos por descubrir, pero que también son lo suficientemente interesantes y detallados como para perderse en ellos”.

“Sin arruinar nada”, añade Axel Torvenius, Creative Director, “el Vaticano también es muy central en gran parte de la historia de fondo del juego principal, así que tenía todo el sentido elegir esta ubicación también desde el punto de vista narrativo”.
The Order of Giants es una larga misión nueva ambientada en medio de los eventos del juego principal. No necesitas haber terminado la campaña para acceder a ella, ni arruina nada de la historia principal si la juegas antes. Y para quienes sí la terminaron, basta con viajar rápido de regreso al Vaticano para comenzar.
“Siempre tuvimos ideas sobre cómo hacer la historia y la narrativa más profundas, y una oportunidad de explorar eso fue a través de un DLC de historia”, explica Torvenius. “Queremos que el jugador aprenda más sobre la fascinante aventura que vive Indy en The Great Circle. Hay tantas capas narrativas que no pudimos explorar por completo en la campaña principal, pero la historia de The Order of Giants era algo que no queríamos dejar fuera. En ese sentido, el DLC funciona como un capítulo propio, casi como una misión secundaria muy compleja, pero que al mismo tiempo profundiza la experiencia y la comprensión de la campaña principal. Para nosotros, esto es un ganar-ganar”.

Mientras exploras el área, podrás conocer a un nuevo personaje, el padre Ricci (y su parlanchín loro), quien cree haber descubierto las pistas de un antiguo secreto papal: un casco legendario de caballero, apto solo para un gigante, que podría estar enterrado bajo una parte inconclusa del Vaticano. Por supuesto, esto es demasiado como para que Indy lo resista.
Pronto, llegarás al edificio en cuestión, escabulléndote o enfrentando a los guardias Camisas Negras que lo rodean, y comenzará tu aventura. Y The Order of Giants no se anda con rodeos: casi de inmediato te enfrentas a un gigantesco nuevo puzle en un salón sorprendentemente ornamentado, decorado con una enorme estatua de serpiente (con la inevitable broma sarcástica de Indy).
No arruinaré demasiado, salvo decir que se trata de un puzle de varias etapas sobre dirigir agua (y un nuevo tipo de puzle en comparación con el juego principal), y que no escatima en complejidad. Es un rompecabezas perfectamente diseñado, más largo de resolver que la mayoría de los vistos hasta ese punto en el juego base, pero nunca frustrante.
La dificultad fue una preocupación clave para MachineGames, que ideó una solución ingeniosa para equilibrar la experiencia tanto para los nuevos jugadores como para quienes ya terminaron la campaña principal:

“Es importante para nosotros dar un desafío consistente sin importar cuándo empiecen a jugar The Order of Giants”, explica Virant. “Así que implementamos un sistema que ajusta la dificultad de los enemigos del DLC en función del progreso en la historia principal. Cuanto más avanzado esté el jugador, más duros serán los enemigos.
“Y al igual que en el juego base, los puzles de The Order of Giants están diseñados para adaptarse a distintos jugadores y sus preferencias: la dificultad general de los puzles se puede ajustar, y para quienes necesiten una ayuda, aún pueden usar la cámara de Indy para obtener pistas graduales”.
Pero esta no es solo una expansión centrada en puzles. Tras superar el enigma del agua, me encontré en un gigantesco sitio de excavación subterráneo y el juego se convirtió en un plataformas de aventura, utilizando maquinaria antigua, muros derruidos y, por supuesto, el confiable látigo para avanzar. Se siente como una clásica secuencia de Indy, especialmente cuando me topo con uno de los gigantes del título en un puente que se derrumba bajo mis pies.

Esto marca el tono del DLC: una expansión menos enfocada en introducir características radicalmente nuevas (aunque se promete un nuevo tipo de enemigo, lo cual agradará a los jugadores más combativos) y más en ampliar lo que ya hacía tan especial a la experiencia base.
“Revisamos el juego principal con la idea de que el DLC fuera casi una versión en miniatura en cuanto a equilibrio y contenido”, me dijo Torvenius. “Hay cinemáticas muy cuidadas, nuevos enemigos, nuevas locaciones, secuencias espectaculares, tensión, giros y sorpresas secretas hacia el final… todo lo que necesitas para una aventura completa de Indy. En cierto modo fue una bendición y un lujo tener el juego base como referencia, para elegir los mejores momentos y expandir lo que realmente funcionaba”.
The Order of Giants no es una experiencia puramente subterránea: pronto saldrás de los muros del Vaticano y recorrerás las calles de la Roma de los años 30, con secciones que funcionan como turismo digital. También ofrecerá nuevo contexto para los misterios de la historia principal, introducirá un culto oculto con fines oscuros, incluirá secciones en barco y puzles ambientados en un gran palacio.
En conjunto, es una forma de profundizar en el juego existente más que de añadir simplemente un nuevo capítulo al final. Y lo mismo aplica a la narrativa:

“The Order of Giants profundiza en los misterios de la Orden de los Nephilim y su historia dentro y fuera del Vaticano”, comenta Virant. “El DLC ofrece nuevas áreas secretas y nuevos adversarios, y aunque se puede jugar de manera independiente, aporta más capas a la saga central. También aparecerán rostros familiares de la historia principal”.
“Y aunque es una nueva aventura que se sostiene por sí misma”, añade Torvenius, “siempre fue nuestra máxima prioridad asegurarnos de que encajara perfectamente con el tono y la atmósfera del juego principal. Una extensión fluida de la gran aventura que vemos en The Great Circle”.
La filosofía detrás de todo esto parece clara: si tú, como yo, terminaste The Great Circle deseando que hubiera más para jugar, The Order of Giants está aquí para cumplir ese deseo. Volver a ponerme ese sombrero digital se siente igual de bien la segunda vez.
