Informe de bomberos no excluye la posibilidad de que el Incendio en Centro Arte Alameda haya sido originado por una bomba lacrimógena
El pasado 02 de marzo de 2020 fue entregado el primer informe de bomberos el cual es parte de la investigación que se encuentra en curso sobre el origen del incendio que afectó a Centro Arte Alameda el 27 de diciembre de 2019 en el marco de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en las afueras del centro cultural.
Tras la filtración en El Mercurio del informe de Bomberos precisamos que este informe no descarta de ninguna manera que el inicio del siniestro sea producto de una lacrimógena. El Mercurio omite información relevante del documento en su publicación.
De acuerdo al informe oficial entregado por Bomberos “La presencia de marcas de temperatura en los lugares que se encuentran las bombas lacrimógenas lleva a realizar el cuestionamiento sobre la posibilidad de que una de ellas pudiera ser la causante de un incendio”.
También se destaca que en las pruebas realizadas posteriormente por Bomberos y Carabineros: “No se puede descartar la posibilidad de iniciar un fuego incipiente con una carga lacrimógena activada, sin embargo, para que esto sea posible es necesario que las condiciones se den bajo un escenario ideal, el que estaría compuesto por: condiciones de ventilación, temperatura, material combustible y la capacidad de auto-sustentación del incendio”.
Roser Fort, Directora de Centro Arte Alameda, por su parte comenta que “nos vimos muy sorprendidos hoy con el artículo de El Mercurio ya que el informe de bomberos lo habíamos tratado esto con mucho cuidado y mesura porque son pruebas para la fiscalía y lo que se declara en este artículo falta a la verdad, ya que este documento apunta constantemente a que podría ser una bomba lacrimógena la que incendió Centro Arte Alameda. Descartar este antecedente de plano nos parece una falta enorme de rigor periodístico frente a la información y frente a lo que realmente dice el informe de Bomberos que apunta en gran parte de él a que esto sí podría haber sido iniciado por una lacrimógena. Esperamos que el ministerio público se haga cargo de investigar quien resulte responsable del siniestro”.
Desde la oficina de abogados de Juan Pablo Hermosilla, representante de Corporación Cultural Arte Alameda en este caso se informa que “La publicación de El Mercurio incluye una parte del informe que señala que “sí se encuentran bombas lacrimógenas en la techumbre del cine, pero no en la zona focal”, pero no menciona que “Las bombas lacrimógenas encontradas en la techumbre muestran marcas de temperatura sobre los materiales que tienen un contacto directo con ellas; esto lleva a suponer en primera instancia, que una bomba lacrimógena podría contener temperatura suficiente para generar un incendio. Debido a esta suposición, se maneja como una posible causa del incendio la transmisión de temperatura desde una bomba lacrimógena a materiales que podrían entrar en una rápida combustión”. Dentro de los materiales de rápida combustión se encuentran en el lugar fecas de palomas, las cuales “permiten sostener la teoría de presencia de plumas y fecas de palomas en las canaletas, los cuales habrían servido como material combustible para el inicio del incendio”.
Además agrega que “Dicha publicación no enfatiza en la primera conclusión del informe que señala: “Las pruebas de campo realizadas en un ambiente controlado y en situaciones climáticas similares, arrojan datos que pueden llevar a suponer que, bajo condiciones ideales, una bomba lacrimógena genera en lapsos cortos de tiempo, temperaturas que podrían provocar el incendio de materiales que posean puntos de ignición bajo los 540ºC”.
La investigación está en curso y nos impacta que un medio de comunicación con la relevancia que tiene El Mercurio de por sentado algo que aún no se encuentra esclarecido por la fiscalía. Nos parece de total irresponsabilidad ya que además, producto de esta publicación se desprenden otras realizadas por diversos medios de comunicación, por lo tanto se viraliza información errónea, mal interpretada y tendenciosa a toda la sociedad perjudicando a una entidad de más de 28 años de existencia que solo busca entregar cultura a todos los chilenos.