Iniciativa cumple 10 años impulsando el talento digital en la educación TP

-
El programa, creado por Fundación País Digital y patrocinado por Futuro Técnico del Mineduc, ha impactado a más de 13.600 estudiantes y 850 docentes de Programación a nivel nacional en una década de trayectoria.
Hace diez años, la Academia Programa Tus Ideas nació con un objetivo claro: fortalecer la especialidad de Programación en los liceos técnico profesionales de Chile, acercando la innovación y la tecnología a las comunidades educativas. Creada por Fundación País Digital y patrocinada por Futuro Técnico del Ministerio de Educación, la iniciativa ha buscado desde sus inicios entregar herramientas pedagógicas de vanguardia, promover metodologías activas y acompañar a los estudiantes en su desarrollo profesional.
Durante esta década de trayectoria, el programa ha tenido un impacto positivo en 13.650 estudiantes y 850 docentes de la especialidad de Programación a nivel nacional, consolidándose como un espacio clave para potenciar habilidades digitales, fomentar la creatividad y promover la vinculación entre las comunidades educativas y los desafíos del mundo laboral y tecnológico.
“Hoy, la Educación Técnico Profesional se ha posicionado como un motor fundamental para responder a las nuevas exigencias del mundo laboral. Gracias a la Academia Programa Tus Ideas hemos puesto el acento no solo en enseñar, sino también en impulsar nuevas formas de trabajar en el aula, fortaleciendo la relación entre quienes aprenden y quienes guían ese proceso. Eso ha permitido que ambos se conviertan en agentes de cambio capaces de incorporar tecnología e innovación en contextos reales”, señaló Catalina Araya, directora del área de Educación de Fundación País Digital.
En su edición 2025,y por primera vez la iniciativa contó con la participación total de establecimientos técnico profesionales de la Región Metropolitana (8), lo que se traduce en la extensión del aprendizaje a cerca de 700 estudiantes.
“Este 2025 nuestro foco estuvo puesto en transformar las prácticas educativas y acercarlas a los desafíos del mundo laboral. Hemos visto cómo los profesores pasaron de ser transmisores de contenido a convertirse en impulsores de innovación, capaces de cuestionar el modelo tradicional e introducir soluciones creativas en el aula para resolver problemas reales”, añadió Araya.
Por su parte, Eduardo Rojas, gerente de Grupo Educativo, señaló que “Agradecemos a Fundación País Digital por generar instancias como estas, porque hoy es muy difícil que nos podamos desempeñar adecuadamente en carreras universitarias si no poseemos habilidades digitales mínimas en los distintos campos. Por ello, trabajar y estar actualizados en estas competencias es muy gratificante para los docentes, quienes muchas veces no tienen tiempo para poder dedicarse a la formación propia”.
Como cierre del ciclo 2025, se realizó una ceremonia en el Complejo Universitario de la Universidad de Chile, instancia que reunió a docentes, autoridades del mundo educativo y representantes institucionales. Durante la jornada se reconoció el compromiso, dedicación y trabajo de los participantes; se reflexionó sobre el rol de la programación y las nuevas metodologías en el aula; y se hizo entrega de certificados a los docentes que completaron exitosamente su proceso formativo.
“Uno de los objetivos centrales de la Red Futuro Técnico es potenciar el trabajo colaborativo entre establecimientos y entre docentes, con el fin de generar una comunidad que pueda discutir sobre educación. Este tipo de espacios, son precisamente instancias donde los docentes aprenden, pero al mismo tiempo ponen a prueba su conocimiento, y eso se ve reflejado en cómo lo hacen con sus estudiantes en la sala de clases”, señaló Cristián Lincovil, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional MINEDUC
La ceremonia incluyó palabras de representantes de la Universidad de Chile, del Ministerio de Educación y de Fundación País Digital, además de una charla sobre el rol actual de los programadores como pieza clave en el desarrollo digital del país. El encuentro concluyó destacando la importancia de promover la continuidad de prácticas innovadoras en los establecimientos técnico profesionales y seguir fortaleciendo las capacidades de los docentes que lideran la formación digital del futuro.
Impacto real
Uno de los liceos que ha estado trabajando con País Digital durante estos diez años ha sido el Liceo Comercial Joaquín Vera Morales o conocido popularmente como Insuco 2, de la Región Metropolitana.
El profesor coordinador de la especialidad de programación, Cristian Hormazabal, analiza cómo ha cambiado el panorama en este periodo, concluyendo que “gracias a Fundación País Digital y las constantes capacitaciones hemos podido transformar el currículum, presentando un modelo de estudios propio y acorde a las necesidades de nuestros estudiantes, pasando a una matrícula del 70% en la especialidad”.
A esto, se suma que, en palabras del profesional, la participación de ex alumnas mujeres que siguen estudios superiores ligados a esta especialidad, ha aumentado en cerca de un 50%.
