Internet: nuevo anillo inalámbrico en Santiago garantiza conectividad durante lluvias
Velocidad de 10GBps, enlace dedicado, simétrico y un anillo redundante que ya cubre toda la Región Metropolitana, es parte de lo que se está implementando en nuestro país para garantizar la conectividad de empresas y servicios críticos, ante emergencias como las lluvias.
Se acerca la primavera y las lluvias no cesan. En la Región Metropolitana ya comenzaron las precipitaciones, lo que podría afectar el normal funcionamiento de una zona poco acostumbrada a recibir tantos milímetros de agua de forma tan frecuente.
Y desde el sector telecomunicaciones ya se anticipan algunas medidas para evitar la emergencia, y al menos a nivel empresarial, incluyendo servicios críticos, hay una alternativa que garantiza conectividad total ante cualquier situación.
Netline, compañía chilena con más de 25 años innovando en el rubro de telecomunicaciones, está terminando de cerrar el primer anillo redundante con el que cualquier sector de la Región Metropolitana tendrá acceso a una conexión simétrica, inalámbrica vía microondas y de alta velocidad, con 10GBps.
Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline, explica “se trata de un anillo formado por antenas ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la región, por lo que ante cualquier contingencia o corte, al ser redundante, la conexión se restablece de inmediato desde otro punto. Este sistema es mucho más eficaz que el cable, que puede ser siniestrado por el desborde de un río, por robo, o cualquier otra eventualidad, y en que los tiempos de reposición suelen durar incluso días”.
“Con esta solución, llamada NetAir, Netline ofrece la tasa de Uptime más alta en Chile a nivel corporativo, además de ser el único sistema que garantiza una velocidad constante de 10GBps de forma inalámbrica”, explica el ejecutivo.
Todavía hay desafíos pendientes para poder reducir las devastadoras consecuencias que han dejado las últimas lluvias en la zona centro y sur del país. Pero un importante punto de partida para enfrentar la emergencia es impedir que existan zonas incomunicadas.
“La emergencia anterior puso a prueba la resiliencia de las redes, y las inalámbricas demostraron ser las más sólidas. Una conexión permanente a Internet, que permita garantizar el funcionamiento de servicios básicos es fundamental para afrontar una contingencia, ya sea lluvias o cualquier otra”, finaliza Víctor Opazo Carvallo.