Internet ya es “bien de uso público” ¿Qué falta para reducir la brecha?
Internet ya fue reconocido como un bien de uso público para todos los habitantes del país, lo que es de especial relevancia para las personas, localidades y organizaciones que se sitúan en sectores más aislados del territorio.
El objetivo no es únicamente que Internet se transforme en un bien de uso público, sino también que aumente el estándar para empresas, considerando que por una parte es relevante que las personas estén conectadas, pero también es crucial que las compañías, independiente de donde se encuentren, puedan tener sus servicios disponibles y en línea todo el tiempo. Con esto se garantizaría no solo conectividad en todo momento, sino que también con resiliencia de la red.
“Netline se encuentra activamente contribuyendo con estos esfuerzos de conectividad con su tecnología NetAir, un servicio de conectividad a internet inalámbrico vía microondas, que apunta a estar disponible para empresas en todo Chile continental para 2026”, señala Joel Bendersky, Director Ejecutivo y Fundador de Netline.
En este gran desafío que significa conectar completamente al país, conectividad Inalámbrica y de fibra son aliados, ya que los enlaces aéreos vía microondas buscan llegar también donde el cable no lo hace.
“Esta no es una tarea de un solo actor, es un esfuerzo que se logrará lo antes posible mientras se comprenda que es uno en conjunto”, añade Bendersky.
Que internet sea considerado un bien de uso público cobra relevancia ya que algunas de las industrias clave para Chile, que requieren de conexión permanente y estable, como salmonicultura, barcos y minería, solo por nombrar unos pocos ejemplos, muchas veces se encuentran, justamente, en territorios más asilados.
“De este modo se podrá asegurar que el territorio quede en el menor plazo posible, conectado en su totalidad y con una brecha de conectividad lo más cercana a cero. Todo esto con enlaces de gran velocidad, calidad, estabilidad y seguridad”, concluye el ejecutivo.