La actriz chilena María Olga Matte protagoniza “El monstruo de la fortuna”, premiado cortometraje que va rumbo al Goya
- Dirigido por Manuel Castillo Huber y filmado en España, podrá verse en el VitaFest, que se realizará entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre en Santiago.
La destacada actriz chilena María Olga Matte protagoniza “El monstruo de la fortuna”, cortometraje dirigido por Manuel Castillo Huber y producido por Ramón Salazar (la serie “Élite”) que se encuentra en camino a competir por una nominación en los Premios Goya 2025. Matte, conocida por su talento en proyectos cinematográficos como “Machuca” y ”La Madre del Cordero”, lidera este ambicioso proyecto que ha capturado la atención de la crítica por su calidad artística y su temática de poder, política y creación en la corte española del siglo XVII.
Con un papel desafiante en el que interpreta a la reina Isabel de Borbón, Matte ofrece una actuación que ha sido elogiada en cada festival que el corto ha visitado, incluyendo los Premios Pávez, donde fue reconocido por Mejor Dirección de Arte y Mejor Actor.
Ahora, “El monstruo de la fortuna” se alista para presentarse en el VitaFest –el Festival Internacional de Cortometrajes de Vitacura– que se realizará entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre. Será un nuevo hito para el equipo de la producción, mientras avanza hacia el prestigioso Goya.
La historia de “El monstruo de la fortuna” lleva a los espectadores a un posible encuentro secreto entre la reina Isabel de Borbón y el célebre dramaturgo de la corte, Pedro Calderón de la Barca, dentro de los aposentos reales. En este escenario, la trama explora temas de poder, ambición y la búsqueda de un lugar en la historia del arte, especialmente para las mujeres, quienes en esa época quedaban invisibilizadas. La autenticidad del lenguaje y los matices del castellano antiguo, a pesar de no estar en verso, aportan una atmósfera de época que recuerda los trabajos de Pilar Miró, mientras que el diseño visual y la música remiten a la decadencia de “Barry Lyndon” y el dramatismo visual de “Alatriste”. La cuidada estética y el detallado diseño de producción han dado lugar a una experiencia cinematográfica que trasciende la mera recreación histórica, logrando un poderoso retrato del barroco español con una mirada contemporánea.
Además del VitaFest, el cortometraje se presentará en el Puerto Rican Heritage Film Festival de Nueva York, el Festival Internacional de Almería, el Festival de Cine de Zaragoza y en un evento especial en el Museo Picasso de Málaga.
MATTE: “Es una de las cosas más hermosas que he hecho en mi vida”
“El 2019 estreché lazos con amigos españoles y los actores queremos siempre trabajar juntos, entonces, aprovechando ese impulso y el hecho de que yo volvía al año siguiente, le pedí a mi amigo dramaturgo César Farah que me escribiera una obra de teatro corta para hacer en Madrid en un bar o en un departamento, algo medio performático y que nos dirigiera mi otro amigo mío, también actor, pero que estaba empezando su carrera como director, Manuel Castillo. Y a él le gustó tanto la obra que la postuló a Microteatro, bueno, la convirtió en un cortometraje. La obra siempre la dirigió como si fuera un corto, eso nos decía”, cuenta María Olga Matte sobre el origen del proyecto.
“La experiencia fue extraordinaria. No tengo recuerdo de haber trabajado antes ni después un texto de manera tan minuciosa, tan fina, con tanta delicadeza y dedicación por parte del director, y por ende de los actores. Fue un trabajo de mucho silencio y conexión. El 2020 ensayamos para la obra de teatro un mes en Madrid. En 2021 fue la temporada en Microteatro y en febrero del 2023 pasamos cuatro días de ensueño en Toledo, grabando en el Hospital Tavera, porque era un lugar que daba época, ya que la historia ocurre en 1635 en los aposentos de la reina Isabel de Borbón, quien ha mandado llamar al poeta de la corte Calderón de la Barca para preguntarle su opinión sobre una obra de teatro que le ha dado para leer. Fue la culminación de un proceso muy largo, de mucho amor y tesón y estar ahí, en Toledo con su historia y belleza, concretándolo finalmente era, es y será una de las cosas más hermosas que he hecho en mi vida, en el aspecto audiovisual”, agrega la actriz.
Sobre su personaje, opina: “Era una mujer lúcida, fina intelectualmente, con sensibilidad artística. Innovadora, creativa y culta. Era buena estratega política. Sabía oír, gran atributo de un monarca. Una de las cosas que más me gusta de actuar es hacer personajes históricos, estudiarlos, interpretarlos. Fui especialmente al Escorial a pedirle permiso para sacarla de ahí y ser su voz por un corto tiempo…”.
“Los espectadores se van a encontrar con una joya que los envolverá durante 20 minutos en un diálogo inteligente, seductor y misterioso”, destaca Matte.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Manuel Castillo
Guión: César Farah
Reparto: María Olga Matte, Raúl Prieto
País: España, Chile, Alemania / 20 minutos / 2024
Candidato a los Goya 2025. Descubre, a través de este particular e inventivo encuentro, cómo se puede unir a dos figuras como Isabel de Borbón y Calderón de la Barca.
SINOPSIS. Madrid 1635. La reina Isabel de Borbón invita al escritor Calderón de la Barca a sus aposentos para hacerle un encargo muy peligroso para él. Una relación secreta, una mujer intelectual y liberal para su época, un escritor que intenta escalar socialmente, una reina que busca dejar su herencia en el tiempo y la tensión sexual entre ambos.