La intervención artística Jardín Salvador busca recuperar emblemática sector de Providencia

default

La obra, un mural de piso de 1.000 mt 2 de extensión, lleva la firma del destacado muralista chileno Nelson Rivas, Cekis, radicado en Nueva York y con más de 30 años de trayectoria en el circuito nacional e internacional, quien retrata un entramado de plantas que llama a la vida, el diálogo, el encuentro y la diversidad.

La intervención estuvo a cargo de Lira Arte Público y fue financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en el marco del Programa Revive Providencia.

Una escena llena de colores vivos y figuras que conforman un verdadero entramado vegetal protagonizan “Jardín Salvador”, megapintura de piso que lleva la firma de Nelson Rivas, Cekis (@el_cekis), uno de los artistas urbanos chilenos más importantes a nivel nacional e internacional. La obra, emplazada en el acceso y azotea de la estación de Metro Salvador, forma parte de una intervención del Plan Revive Providencia, programa financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que busca revitalizar distintos barrios de la comuna para poner en valor su patrimonio urbano y cultural.

Con una extensión de 1.000 mt2, “Jardín Salvador” vuelve a la esencia de la inspiración creativa de Cekis: las luces, sombras, texturas y rombos que nacen a partir de los enjambres, de las rejas y las matrices que conforman el paisaje urbano, que mezclan la noción de orden y a la vez de caos rememorando la vinculación del artista con el graffiti y sus cambios de país. Esta vez, la trama se forma a partir de elementos del reino vegetal –otro de los leit motiv del muralista en los últimos años–, con hojas, ramas y figuras verdes que se mezclan, se superponen y crecen con libertad traspasando los límites de las estructuras establecidas, viendo en la naturaleza un medio para comunicar la resistencia de los seres vivos frente a la adversidad.

Cekis busca convertir la azotea de Metro Salvador en un espacio de vida, diálogo, encuentro y diversidad en medio de una de las vías más transitadas de Santiago, como ha ocurrido con las otras dos intervenciones del artista vinculadas a Metro, como el mural al interior de la estación Quinta Normal, y el mural en una de las fachadas del edificio corporativo de Metro en calle Lord Cochrane.

El proyecto estuvo bajo la curaduría de Esteban Barrera, director de Lira Arte Público e impulsor de varias obras de resonancia nacional, como el Paseo Bandera o las gigantescas intervenciones de piso de la red de parques urbanos de Parquemet. “Esta vez, la idea era recuperar un espacio de uso público que estaba en el olvido, con el fin de darle una identidad nueva, creada a partir de una obra de arte urbano de grandes dimensiones. Así, podríamos generar atracción por parte de la comunidad hacia el lugar”, explica, al mismo tiempo que hace énfasis en el especial aporte del trabajo de Cekis en este proceso.

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, destacó que “nuestro Programa Revive Barrios tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio y rescatar la identidad de los sectores, para así enaltecer su valor cultural. La iniciativa se enmarca en este plan y por eso destinamos recursos a la Municipalidad de Providencia para financiar una obra que, sin duda, mejorará el entorno para los vecinos y para la gran cantidad de gente que transita a diario por el lugar”.

Por su parte la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló respecto de esta intervención artística que “hace ya un par de años que como Municipio hemos estado trabajando para revitalizar dos barrios de la comuna, Mercado Providencia-Manuel Montt y Parques Bustamante-Balmaceda, pero por la pandemia muchas de las intervenciones debieron ser reprogramadas. Hoy estamos retomando esos proyectos que quedaron inconclusos y que buscan cambiar la cara de estos sectores, como es el caso del mural de piso del metro Salvador, que buscar poner en valor un espacio público para toda la comunidad, a través de una intervención artística que se transforma en un ícono para toda la ciudad”.

“Jardín Salvador” no solo será un pulmón artístico en medio del ajetreo citadino. También contribuye a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente, ya que incorpora la nanotecnología de Photio, producto descontaminante que emula la purificación del aire que realizan los árboles en el medio ambiente. La obra de Cekis equivale a la acción descontaminante de 2.000 árboles, por lo que se convierte en un verdadero bosque urbano, agregando al valor figurativo de la naturaleza un factor medioambiental que transforma la metáfora en realidad.

Menu