Las nuevas reglas del reskilling: lo que la IA implica para el futuro del trabajo
El Informe «Future of Jobs» 2025 del Foro Económico Mundial identifica la creatividad como una de las principales habilidades que los empleadores dicen necesitar con más urgencia en los próximos años. Ese hallazgo puede sorprender, considerando los poderes de la IA. La tecnología ya puede escribir código, componer contenidos, elaborar estrategias y producir piezas que rivalizan con el trabajo de los humanos más talentosos.
Tomando esto en cuenta, ¿qué papel nos queda a los humanos en el proceso creativo? ¿Y cómo deberían las organizaciones pensar el futuro del trabajo creativo?
Los líderes de TI y de negocio deben abordar esas preguntas mientras construyen equipos capaces de prosperar junto a la acelerada adopción de la IA. Las respuestas están en entender la diferencia entre la creatividad humana y la de la IA, cómo se complementan mutuamente y cómo las organizaciones pueden optimizar la cocreación humano‑IA para transformarla en una ventaja competitiva.
Definiendo la creatividad
En su esencia, la creatividad consiste en producir algo a la vez novedoso y valioso, sin importar el ámbito. Puede dar lugar a un avance tecnológico, un nuevo diseño de producto, una campaña de marketing atractiva o una obra de arte impresionante.
“No tienes que ser artista para ser creativo. Científicos, tecnólogos, ingenieros y matemáticos pueden ser tan creativos como poetas, escultores y pintores. En el departamento de TI, la creatividad puede expresarse automatizando un proceso para eliminar tareas manuales tediosas, resolviendo un problema complejo con plazos y presupuestos ajustados, mejorando la experiencia de usuario para aumentar la productividad, y en innumerables otras actividades, ya que la creatividad es una habilidad que puede desarrollarse, no un rasgo con el que se nace”. Menciona Malini Christina Raj, Directora de AI Labs para Latinoamérica – ManageEngine, Zoho Corp .
Creatividad humana vs. creatividad de la IA
La IA demuestra formas de creatividad. Los modelos de lenguaje de gran escala (LLMs), pueden generar resultados que sorprenden incluso a los expertos, desde avances inesperados en la ciencia hasta producciones que difuminan las fronteras entre los productos humanos y los de la máquina.
Según expertos de ManageEngine, así puedes dividir y conquistar la creatividad con IA:
-
Generación de ideas. Usa la IA para hacer lluvias de ideas rápidamente y explorar opciones que podrías no considerar.
-
Redacción creativa. Deja que la IA se encargue de los primeros borradores de diseños, contenidos o propuestas, para que tú los refines y mejores.
-
Bucles de retroalimentación. Permite que la IA analice trabajos creativos y ofrezca sugerencias para iterar más rápido. Aporta tu feedback sobre los resultados de la IA para que mejore con el tiempo.
-
Desarrollo de habilidades. Utiliza la IA para enseñar técnicas de escritura creativa, diseño o programación.
Por otro lado, la creatividad también puede mejorarse y cultivarse mediante el esfuerzo. Aquí algunas competencias que se pueden desarrollar para fomentarla:
-
Guardar las ideas nuevas conforme surgen. Las inspiraciones pueden convertirse en soluciones creativas o innovaciones. Utiliza cuadernos o grabadoras de voz para anotar ideas de inmediato. Lo clave es tener un sistema confiable que evite que se pierda ninguna idea, sin importar su valor inicial.
-
Tomar riesgos. Los desafíos implican superar límites y no temer equivocarse o fracasar al perseguir nuevas ideas. Esta competencia requiere acostumbrarse a la incertidumbre y replantear los desafíos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
-
Exponerse a ideas, culturas y disciplinas diversas para potenciar el pensamiento creativo. Se recomienda leer de forma amplia, explorar nuevos hobbies, viajar e interactuar con personas de distintos orígenes para alimentar la inspiración.
Al enfocarse en estos aspectos, las personas y las organizaciones pueden mejorar sistemáticamente sus capacidades creativas, lo que conduce a soluciones más innovadoras y a un enfoque más dinámico para la resolución de problemas.
Creando el futuro híbrido
El auge de la GenAI no reduce la necesidad de la contribución humana en los esfuerzos creativos; si acaso, la magnifica. Las máquinas pueden generar, pero solo los humanos pueden juzgar, contextualizar y dar significado. Para los líderes de TI y de negocio, el futuro del trabajo creativo implica cultivar la creatividad humana dentro de la organización y diseñar procesos que permitan dividir y conquistar el trabajo creativo, de modo que tanto las personas como los sistemas de IA puedan hacer lo que mejor saben hacer.
