Las zonas remotas no son obstáculo para el Internet en los negocios
Donde no llega el cable ni las soluciones de Internet Inalámbrico de alta velocidad, el formato satelital suma adeptos, aunque son distintas las variables a considerar en el caso de empresas que requieren conectividad en zonas aisladas.
La tecnología de Internet inalámbrico supera a la fibra en muchos aspectos, incluso en el atributo más importante que posicionó al cable como gran alternativa en años anteriores: la velocidad.
Pero ese no es el único parámetro que posiciona cada vez con más fuerza a las soluciones Wireless en el segmento empresarial y corporativo, ya que además de alcanzar velocidades de hasta 10Gbps, mediante enlaces dedicados y simétricos, también facilitan la continuidad operativa, con servicios de rápida respuesta ante posibles interrupciones.
NetAir de Netline permite de esta forma lograr conexiones con la mayor tasa de uptime posible incluso en zonas rurales de la zona centro-sur de Chile.
Pero si se trata de zonas aisladas, situadas en los lugares más recónditos del país, también existen soluciones de Internet Satelital de nivel empresarial, como NetSat. ¿Cómo funciona esta tecnología?
Primero que todo, es necesaria la instalación de una antena direccionada a un satélite, que en el caso de Netline, empresa chilena pionera en el rubro-, se trata del AMZ-5. Este es un satélite High Throughput Satellites (HTS), el cual maneja tecnología multispot, que permite una gran transferencia de datos por medio de la Banda Ka, que opera en frecuencias electromagnéticas.
De dicha forma, ocurre una triangulación entre el envío de la señal hasta el satélite y, a su vez, este se comunica directo con la antena del usuario, que recibirá un servicio con tarifa plana, de tráfico libre e ilimitado.
“Por una parte, la tecnología de Internet Inalámbrico empresarial permite conseguir altas velocidades incluso en zonas rurales de algunas regiones de la zona centro-sur del país, gracias a señales microondas. Pero considerando lo extenso de nuestro país, en rubros que operan en sitios geográficamente muy alejados, Internet Satelital de nivel empresarial es una gran alternativa, con una serie de beneficios, partiendo por una rápida instalación, además de tener velocidades simétricas de subida y bajada, contar con telefonía IP sobre el enlace satelital y, una de las más importantes hoy en día: garantiza un servicio sin los molestos cortes de fibra debido a robos de cables”, señala Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline.
¿Cuándo es conveniente Internet vía microondas?
El Internet Inalámbrico, que Netline ofrece como NetAir, es ideal para empresas situadas en zonas rurales o urbanas en las regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule, y que por las exigencias del negocio requieren una conexión Dedicada, Simétrica y permanente, así como tiempos de respuesta inmediatos ante cualquier interrupción. Puede ser implementada como línea principal o alternativamente como backup.
Internet Satelital Empresarial ¿En qué fijarse?
Existen distintas soluciones satelitales en un mercado que va en aumento. Pero los tres elementos fundamentales que debería considerar una empresa situada en un lugar remoto que no tenga otra alternativa que el satélite para lograr conexión, es que el enlace sea Dedicado y Simétrico, que haya rápidos tiempos de instalación, y que exista un óptimo servicio de respuesta frente a eventuales contingencias. Este idealmente debe ser atendido por un Humano que pueda dar la debida urgencia a la situación, con soluciones en tiempo real.
Adicionalmente, para la implementación del Internet Satelital existen algunos requisitos técnicos para poder contar con esta nueva tendencia de conexión empresarial, por lo que es necesario revisar la prefactibilidad técnica y logística, que permite verificar la disponibilidad de la señal. Al momento de la instalación, la ubicación de la antena es fundamental, ya que se debe tener visibilidad libre de obstáculos hacia el satélite. Esto permitirá un óptimo nivel de señal.