Más de 110 mil personas fueron parte de la programación de Teatro Biobío durante el 2024
-
El espacio cultural ubicado en Concepción cerró el año 2024 con un récord histórico de participación de más de 110 mil personas en su programación y con actividades artísticas en diversas comunas de Biobío, que permitieron cumplir la meta de llegar a la totalidad de la Región. En total, sumando los públicos del Festival REC, más de 360 mil personas fueron parte de la oferta cultural gestionada por Teatro Biobío.
-
2024 fue también un año de frutos importantes para las producciones propias y co-producciones: Cecilia, una historia incomparable debutó en Santiago y se adjudicó un fondo de BancoEstado para continuar su circulación en 2025. Por otro lado, se estrecharon los lazos con España, con el premiado debut del programa Òh!pera del Liceu de Barcelona.
El 2024 comenzó y terminó con hitos históricos: el musical Cecilia, una historia incomparable fue estrenado en Santiago, con funciones en Matucana 100 y Quilicura Teatro Juan Radrigán. La producción original de Teatro Biobío sumó casi 20 mil espectadores en sus sucesivas temporadas y en diciembre se adjudicó un fondo de BancoEstado para continuar su circulación por el país. Esa proyección de Teatro Biobío tuvo también logros a escala local, con la cobertura completa de la Región y un nuevo récord de públicos de 110 mil espectadores, además de frutos internacionales, con el debut en Teatro Biobío de la primera colaboración del Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Chile.
“En 2024 vimos concretarse muchos de los objetivos que proyectamos para Teatro Biobío desde su inauguración. A nuestras salas llegan públicos que han desarrollado hábitos culturales, el Café TBB se ha transformado el punto de encuentro que imaginábamos, el hall se activó con diversas exposiciones y ampliamos la participación en actividades fuera del teatro, sumando este año más de 110 mil personas. Además, cumplimos el sueño de llegar a todas las comunas de la Región, gracias a los vínculos con diversos espacios culturales y establecimientos educacionales que queremos seguir fortaleciendo. Así, sumando los públicos del REC, el alcance total del teatro en 2024 superó las 360 mil personas”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.
De Tirúa a Antuco, pasando por Contulmo, Negrete, Penco, Quilaco y otras diez comunas, en 2024 Teatro Biobío logró completar la meta trazada en 2018 de llegar con música y artes escénicas a la totalidad de comunas de la Región, a través los programas de extensión educativa y artística. “Es la primera vez que tenemos una visita como esta, de un teatro, y me parece una experiencia enriquecedora en todos los aspectos porque nos permite compartir y vivir experiencias nuevas. Además, fomenta el desarrollo del arte en nuestros niños. Estoy gratamente sorprendida de que hayan podido llegar a este lugar un poco alejado y poco conocido”, comenta Carolina Contreras, profesora encargada de la Escuela G-862 Chillimapu, de Tirúa.
Los programas de extensión; las visitas guiadas, las funciones de teatro, danza, ópera y cine, tanto para escolares como para público general; las exposiciones; y las actividades de mediación, educación y formación artística y técnica −en total, más de 480 eventos−, contaron con la participación de más de 110 mil personas. Una de las innovaciones de 2024 fue la activación del hall del teatro como espacio de exhibición abierto al público, espacio que albergó muestras como La caja cuántica, que propuso un cruce entre ciencia y arte, y Ojo con la foto, que exhibió el trabajo de diversos fotógrafos nacionales.
Protagonizada en un 59% por artistas locales, la cartelera 2024 de Teatro Biobío tuvo destacados como el ciclo Hecho en Biobío −compuesto por 14 títulos de música y artes escénicas−, los concierto de Santos Dumond, la presentación de la Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción y de las Orquestas Juveniles e Infantiles de la Región del Biobío, además de obras escénicas como La pérgola de las flores, Mil máquinas y El Cascanueces. Otros hitos relevantes fueron los espectáculos de Congreso, Lucybell, Nicole y la Orquesta Filarmónica de Santiago, Moscas sobre el mármol, Amanda Labarca, Provócame y Los papeleros, además de los ciclos de cine argentino, europeo, japonés y de cortometrajes nominados a los Premios Óscar.
En términos de producciones propias, el año comenzó con el estreno de Freire, la epopeya de las provincias, una colaboración con Tryo Teatro Banda, una obra que rescata la vida de un líder de Biobío, Ramón Freire. Luego, a partir de la tercera edición de residencia de dramaturgia liderada por el argentino Guillermo Hermida nació Ficciones de mercado, ciclo de teatro de formato breve co-producido con el MUT (Mercado Urbano de Tobalaba), presentado en Santiago y Concepción durante agosto.
A fin de año, la ópera adquirió protagonismo: en colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, debutó el programa Òh!pera en Chile, que incluyó el estreno de Hijas del mundo −reconocida con el Premio ESENCIALES 2024, otorgado por Citylab Global− y el prototipo de Fructus, de Germán Estrada Fricke y otros colaboradores. Semanas después se estrenó el estreno de Dido y Eneas de Henry Purcell, en una co-producción con Lírica Disidente, colectivo artístico recientemente reconocido con el Premio Presidente de la República 2024 de Artes Escénicas, en la categoría artista emergente.
Las escenografías de las producciones propias y co-producciones, y otras como la de Mil máquinas o Nada del amor me produce envidia, fueron construidas en el taller de realización de TBB Lab. Esta iniciativa, que ha transformado a Teatro Biobío en un laboratorio de creación artística y desarrollo escénico, además de escenario, ofreció más de una veintena de talleres de formación y cinco residencias creativas para artistas y técnicos de la Región. “TBB Lab, junto con el ciclo Hecho en Biobío −que es, principalmente, una plataforma para ver los nuevos trabajos de artistas de Biobío−, nos ha permitido descentralizar hacia adentro de la Región y hacia afuera, haciendo circular contenido creado en nuestro territorio. Así, Teatro Biobío se ha perfilado como un embajador cultural de Biobío a nivel nacional e internacional”, señala Francisca Peró, quien en 2024 fue reconocida con el Premio Mujer Protagonista, otorgado por el diario El Sur, y el Premio Mujer Líder, entregado por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.
En esa línea, en 2024 el Festival REC atrajo a más de 250 mil personas al Parque Bicentenario y al Teatro Biobío en sus dos jornadas, con un cartel integrado por destacadas bandas internacionales, nacionales y regionales como Los Bunkers, CAMI, UB40, El mató a un policía motorizado, La Julia Smith, Niño Cohete y Los Santos Dumont. Los asistentes también pudieron vivir la experiencia REC, que apuesta por la promoción de la paridad de género y la erradicación de la violencia de género, la accesibilidad universal y la sostenibilidad ambiental.
Instagram: https://www.instagram.com/Teatrobiobio
Facebook: https://www.facebook.com/TeatroBiobio/