Mundial de Rally 2024 congregó a 600 mil personas y su retorno económico aumentó en 64%

wrc6

       El Gobernador Rodrigo Díaz destacó el impacto económico del evento. En 2023, el retorno fue de $24,9 por cada peso invertido, mientras que este año llegó a $40.9.

       Autoridades destacaron el valor estratégico del evento deportivo, que además de generar empleos locales, proyecta a la región del Biobío en 105 países a través del automovilismo.

El WRC Rally Chile Biobío 2024 de septiembre pasado, no sólo encendió la pasión de miles de fanáticos del mundo tuerca, sino que dejó un positivo efecto económico en la región, con un retorno de $40,9 por cada peso invertido por el Gobierno Regional del Biobío.

wrc5

Según cifras presentadas por el equipo organizador, la competencia atrajo a 600 mil espectadores y generó un impacto económico de entre $122 y $148 mil millones de pesos, impulsando sectores clave en el Biobío como turismo, comercio y hotelería.

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz destacó que las cifras de este año superaron las expectativas y que el retorno aumentó en un 64%, pues en la edición 2023 la cifra llegó a los  $29,4 pesos. “Eso es una muestra, es un indicador muy interesante que nos permite decir que esta apuesta permite generar valor a la región. Permite generar valor porque llega el nombre del Biobío y sus características a 105 países, porque ha aumentado el flujo de personas que se distribuyen dentro del evento.

Díaz agregó que la exposición internacional y el acceso gratuito al evento también contribuyen a que los visitantes destinen su presupuesto a servicios y comercios locales, desde alojamiento y gastronomía hasta transporte y entretenimiento. «Esto es una tremenda oportunidad para nosotros porque la repetición del nombre de la región del Biobío en eventos de alto impacto y de gran calidad técnica permite que la gente invierta su dinero en la región. Trabaja mucha gente local en distintos tipos de servicios, y eso es bueno. Nos ayuda a que el nombre de la región se posicione a nivel nacional e internacional.»

Por su parte, Felipe Horta, productor general del WRC Rally Chile Biobío, destacó la importancia de continuar con esta senda de éxito, señalando que ya se están enfrentando desafíos para la próxima versión: «Ya estamos atrasados para la versión 2025, hay que trabajar muy arduamente. Hay cambio de mando en el gobierno regional, hay cambio de mando en el municipio de Concepción y, por cierto, en otros municipios también de la región, de las 33 comunas del Biobío. Yo estoy muy esperanzado porque pienso que los resultados, los números son evidentes y hay una herramienta que cobra un valor de verdad tremendamente estratégico con respecto al impacto comercial, económico, al impacto ciudadano, a la forma inclusiva de un evento gratuito que nos ha llenado de prestigio en el mundo.»

Horta también confirmó la fecha para la próxima edición del campeonato: «Así es, entre el jueves 11 y el domingo 14 de septiembre nuevamente, Dios mediante, llega el Campeonato del Mundo.»

Maritza San Martín, directora regional de Sernatur, expresó su entusiasmo por los resultados logrados: «Como sector turismo estamos muy contentos de lo que han sido los resultados. Lo pudimos ver, lo pudimos evidenciar acá mismo en el Gran Concepción y en las comunas donde estuvo el rally. La llegada de turistas extranjeros se notó en el rally urbano del Gran Concepción y también en la presencia masiva de los visitantes en las zonas rurales. La contratación de servicios y la posibilidad de proyectar el nombre de Chile en tantos países no es menor. Como bien decía el gobernador, hay muchos países en los cuales llega el rally que ni siquiera saben de Chile, pero saben de la región del Biobío, saben de Chile a través de este deporte. Y esa es la magia que tiene esto. Estas son apuestas de largo plazo para posicionarnos internacionalmente, así que estamos muy contentos con los resultados.»

El éxito del rally reafirma la capacidad del Biobío para albergar eventos de gran escala y proyectarse como un destino turístico destacado. Con un impacto que abarca no solo el evento en sí, sino el efecto positivo que se extiende a lo largo del año, el Biobío se posiciona como un referente en el turismo nacional, creando puestos de trabajo y fortaleciendo la economía local.

Menu