¿Para qué sirven drones, 5G e Inteligencia Artificial frente a los incendios forestales?

– La gigante tecnológica Huawei ha demostrado en otros países que la combinación de conectividad avanzada y análisis inteligente permite anticipar y acelerar la respuesta a este tipo de emergencias, para salvar vidas y proteger la naturaleza.
El avance del cambio climático ha intensificado la frecuencia y magnitud de los incendios forestales en distintas regiones del mundo, transformándolos en una amenaza crítica para comunidades, ecosistemas e infraestructura. Frente a este escenario, Huawei ha desarrollado soluciones tecnológicas que combinan redes 5G, Inteligencia Artificial (IA), sensores y drones para fortalecer la detección temprana y la respuesta rápida ante emergencias, con resultados concretos en distintos países.
Uno de los casos más relevantes, se desarrolla en Grecia, uno de los países europeos más afectados por incendios forestales. En alianza con la startup local llamada PROBOTEK y la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas (NKUA), Huawei participa en un proyecto de alerta temprana desplegado en el bosque de Syggrou, en las afueras de la capital griega. El sistema utiliza sensores instalados en árboles que monitorean en tiempo real variables como temperatura, partículas en el aire y concentraciones de CO₂, conectados a través de una red 5G de internet.
Cuando se detecta un riesgo potencial, la plataforma activa automáticamente un dron, que envía imágenes en vivo al centro de control. Allí, algoritmos de IA analizan la presencia de fuego o humo y permiten proyectar la eventual expansión del siniestro, el tiempo estimado para alcanzar zonas habitadas, las áreas que podrían requerir evacuación y las rutas más seguras para los equipos de emergencia. Todo esto ocurre dentro de los llamados “15 minutos dorados”, claves para contener la expansión del fuego.
Durante 2024, el proyecto avanzó a una segunda fase que continua en curso, incorporando simulaciones reales de incendios y nuevas funcionalidades, como planificación de evacuaciones, rutas para carros de bomberos y ambulancias, estimación de población afectada y envío de alertas personalizadas a los teléfonos móviles de los residentes, en coordinación con los planes de protección civil de cada municipio.
“La combinación de detección temprana, análisis predictivo y transmisión de información en tiempo real abre nuevas oportunidades para complementar el trabajo de las autoridades, bomberos, brigadas forestales y otros organismos de emergencia”, señala la gerenta de comunicaciones corporativas de Huawei Chile, Silvana Droppelmann.
Además del caso de Grecia, Huawei ha desarrollado iniciativas similares en otros países de Europa, Asia y África, adaptando estas soluciones a distintas condiciones climáticas y geográficas, con el objetivo de mejorar la prevención, la coordinación de emergencias y la protección de las personas y el medioambiente.
Estas experiencias adquieren especial relevancia para Chile, donde los incendios forestales se han intensificado en los últimos años, especialmente en verano, afectando tanto zonas rurales como áreas de interfaz urbano-forestal.
Con este tipo de soluciones, Huawei reafirma su convicción de que la tecnología puede cumplir un rol clave en la resiliencia climática, la gestión de emergencias y la protección de las comunidades, eje del trabajo de los proyectos Tech4All que la empresa lleva a cabo en alianza con distintos partners locales alrededor del mundo.
