Pedro Burns listo para Andes Pacífico: «Soy el único chileno que ha ganado la carrera y con todo»

Pedro Burns

-Tras años de receso, regresa la mítica competencia de bici enduro en la que los riders deben poner a prueba sus habilidades físicas y mentales durante diferentes etapas por día, atravesando la geografía chilena, en este caso la Cordillera de los Andes hasta llegar al Océano Pacífico.

-El certamen tendrá lugar del 14 al 19 de enero en la región de Ñuble, iniciando el circuito en el Valle Las Trancas y finalizando en Cobquecura, atravesando icónicos senderos y paisajes de nuestro país.

Pedro Burns

Cuatro días de competencia con diferentes especiales por etapa, es el formato de Andes Pacífico, la destacada carrera de bici enduro en la que los pilotos recorrerán la geografía chilena, enfrentando senderos muy técnicos y de gran dificultad física. Este año, el certamen llega por primera vez a la región de Ñuble, donde ya se encuentra Pedro Burns, rider nacional que lo ha ganado en dos ocasiones, siendo el único chileno que lo ha logrado.

Es una carrera súper desafiante por su modalidad. Son varios días de compleja competencia, donde puede haber errores, por lo que hay que ser bien prolijos. Son especiales muy específicas. Hay harta alta montaña, y hay que saber navegar súper bien porque el marcaje de las pistas no es tan claro. En ese sentido es muy parecido al Dakar”, comentó el atleta de Red Bull antes de iniciar el desafío.

Pedro Burns

La carrera comienza hoy a más de 1.700 metros de altitud en el valle volcánico de Nevados de Chillán. Posteriormente, los competidores deberán seguir el circuito hacia el oeste a través de diez valles antes de llegar a Cobquecura y al Océano Pacífico, descendiendo casi 8.000 metros verticales a lo largo del camino.

Durante todos los días se van sumando los tiempos de los participantes en las distintas especiales (de 2 a 8 por día). Los enlaces no son cronometrados, pero hay una hora límite para atravesarlos.

Ansioso por el regreso del certamen, Burns buscará reclamar nuevamente el título de campeón en esta edición que por primera vez se realiza fuera de la Región Metropolitana. “Va a ser una semana súper dura y de alta exigencia. Es un muy buen entrenamiento para empezar el año compitiendo. El nivel es altísimo. Vienen corredores internacionales que se especializan en estas carreras por etapas. Yo voy con todo. Soy el único chileno que ha ganado la carrera en dos ocasiones y este año podría lograr repetir el resultado”.

Este año además será la primera vez que se incorporarán las bicicletas eléctricas a la competencia, explorando nuevas posibilidades y el futuro de esta carrera que hoy es una de las más emblemáticas de la disciplina.

Menu