Reseña: Las Homicidas de Alia Trabucco Zerán

Sinopsis
Cuatro chilenas que, a lo largo del siglo veinte, cometieron impactantes homicidios protagonizan los casos que la escritora Alia Trabucco Zerán investigó durante años para escribir estos ensayos que trazan un relato inquietante y provocador: el de cómo la sociedad, los medios y el poder reaccionaron frente a estas criminales que rompieron, violentamente, con el lugar doméstico y pasivo que se les tenía reservado. Un libro que, con una prosa concisa y reflexiva, cuestiona radicalmente aquello que hemos asumido como normal.

«En un momento en que el feminismo se ha tomado las calles para denunciar las dimensiones epidémicas de la violencia de género, el por qué escribir ahora sobre mujeres asesinas no es una pregunta trivial», se plantea Alia Trabucco Zerán, y la búsqueda de una respuesta es justamente lo que subyace en estas páginas sutiles e inteligentes, en las que las narraciones de los crímenes dialogan con un texto ficcional y con los diarios que la autora llevó mientras investigaba, y donde quedan planteados los obstáculos y dilemas a los que se enfrentó al abordar un tema tan incómodo como revelador.

Mi opinión
Cuando ves que tu hermano solo se demora solo un par de horas en leer un libro, te dan ganas de saber por qué tanta adicción, es por eso que comencé a leer las homicidas, sobre todo después de saber que con tan solo unos días en librerías el libro ya estaba dando polémica.

Alia nos trae de vuelta cuatro historias de asesinatos que ocurrieron en el siglo pasado a manos de mujeres Chilenas, mujeres que para su tiempo fueron llamadas de anormales, ya que no actuaban como las mujeres “normales” de la época, leemos en estas páginas la historia investigadora de Corina Rojas, Rosa Faúndez, María Carolina Geel y María Teresa Alfaro. Este libro nos trata de mostrar que las mujeres asesinas si existen y que pueden matar a sangre fría como cualquier hombre, aunque ellas son juzgadas más culturalmente, ya que para la época e incluso actualmente la mujeres son vistas como el sexo más frágil, aunque hoy en día ese pensamiento ha ido cambiando de a poco gracias a la lucha feminista que cada día crece más

Para ser un libro de no ficción es bastante adictivo, más aun sabiendo que son hechos ocurridos en nuestro país y que fueron sepultados en un cajón de expedientes para ser olvidados y nunca sacados, creo que es por este motivo igual que ninguna de estas cuatro mujeres cumplió su condena en su totalidad e incluso sentí como en el caso de María Carolina Geel que la condena a la que fue juzgada en primera instancia fue demasiado baja, si bien su segunda condena fue un poco más alta sabiendo que mato a sangre fría y rodeada de testigos no fue la indicada. Lo que no me gustó mucho fue el último caso, creo que a la autora no le funciono el contar las primeras páginas como en primera persona, lo sentí falso y que estuvo de más, este incluso fue el caso donde ella más lanza teorías sobre el actual de la asesina.

En resumen este es un libro que es necesario leer, en sus hojas vemos cuatros episodios que marcaron la historia de nuestro país y no de la mejor forma. Para mas información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/las-homicidas/MCL-006797

Menu