Samsung Chile suscribe Acuerdo de Producción Limpia para envases y embalajes provenientes del comercio electrónico
La marca recicló 670 toneladas de productos y embalajes durante 2023, siendo el 20% correspondiente al comercio electrónico a través de Samsung.com.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo dieron inicio a la fase de implementación de un nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL), esta vez, enfocado en envases y embalajes utilizados en el comercio electrónico.
Con la participación de Samsung Chile, esta alianza público-privada de alcance nacional con 42 actores del ecosistema, cuya implementación se extenderá por 24 meses, busca generar información base sobre packaging usado actualmente en el comercio electrónico, con el fin de reducir volumen y peso, facilitar el reciclaje y considerar la sostenibilidad como valor transversal en todo el ciclo de vida de los embalajes.
Desde Samsung Chile, la firma estuvo a cargo de su Gerente de Asuntos Públicos, Víctor Vial quien en la oportunidad señaló: “Como Samsung creemos firmemente en que a través de esta alianza público – privada con la ASCC y el Ministerio del Medio Ambiente podremos levantar información base y oportunidades de mejora para la creación de embalajes más sostenibles, en respuesta al desafío que ha impuesto el comercio electrónico: reducir el tamaño y facilitar el reciclaje”, añadiendo que este esfuerzo, que es de carácter voluntario, y constituye una muestra del compromiso de Samsung con el país, participando de lo que esperamos se convierta en las bases de una futura política pública que fomente la sostenibilidad.
Durante el año 2023 Samsung recicló 370 toneladas de productos y 300 toneladas de embalajes, siendo el 20% correspondiente a su e-commerce y para el 2024 la compañía espera incrementar esta cantidad de toneladas. “Ya estamos trabajando en implementar iniciativas de ecodiseño para reducir la generación de basura relacionada con los embalajes que utilizamos a través de nuestro sitio samsung.com. Sumado a las acciones que realizaremos en el APL, para este 2024 nos comprometemos a replantear la forma en que embalamos nuestros productos con el objetivo de reducir los desechos que generamos y a su vez recolectar un 20% más de embalajes cada año”, comentó Álvaro Palma, encargado de cumplimiento medioambiental de Samsung Chile.
“Es especialmente alentador contar con líderes de la industria, como Samsung, comprometidos con estas acciones, ya que esto inspira a otras empresas a seguir el camino del desarrollo sostenible”, valoró Verónica Torres de la CCS, expresando que las expectativas son ambiciosas: “queremos transformar los estándares de los embalajes de comercio electrónico en Chile para que tengan un menor impacto, permitiendo a los consumidores observar la diferencia cada vez que compran en línea”.
Sebastián Carvallo, de la ASCC, también se mostró entusiasmado por la amplia participación de organizaciones que abarcan toda la cadena, desde fabricantes de envases hasta distribuidores. “Hemos tenido una experiencia positiva previa con Samsung en la gestión de residuos electrónicos, y nos complace que se sumen al desafío de mejorar los envases del comercio electrónico. En ese sentido, nuestras expectativas incluyen avanzar en una gestión adecuada de residuos, enfocarnos no solo en el reciclaje, que es lo más común, sino más bien en la prevención y reutilización”, dijo.
El grupo de empresas adherentes a este APL incluye a Abinsa, Airhome, Bioelements, Biopack, Blue Express, CasaIdeas, Chilexpress, Cic, Corrupac, Dartel, DBS, Electrolux, Empaque Sustentable, Fairtex Chile, Falabella Retail, Falabella.com, Great Packaging, Guante-Gacel, Japi Jane, Kaya Unite, Kitchen Center, PC Factory, Preunic, Printoq, Samsung, Rappi, Stone Paper, Unibag y Unilever. Además, se han sumado organizaciones interesadas en aportar a esta iniciativa: FSC, PEFC, Resimple, Giro, Ecodiseño.cl, Importing y Sofofa Hub a través de su programa Territorio Circular.
Cabe destacar que el APL cuenta también con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), Fundación Chile a través del Pacto Chileno de los plásticos y la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile (ADC Circular).