Seguridad pública se toma agenda, según Encuesta UDP-Feedback
El Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, junto con Feedback Research, presentaron los resultados del módulo sobre seguridad pública e inmigración en Chile. La encuesta, cara a cara, fue aplicada en 8 regiones del país entre el 17 de marzo y 17 de abril y considera una muestra de 1.012 entrevistados representando el 79% de la población urbana mayor de 18 años; y tiene un error muestral de +/- 3,1%.
El tema de la delincuencia es la principal fuente de preocupación de la ciudadanía. En la encuesta un 58% menciona la situación de la delincuencia, seguido muy abajo por la situación económica del país (24%), y la situación de los inmigrantes (13%). La preocupación por la delincuencia es mayor entre mujeres (65%), personas mayores de 60 años (68%), de tendencias políticas de centroderecha (74%), nivel socioeconómico alto (69%) y personas de la región de Valparaíso (65%).
En relación a la confianza en las Instituciones, Carabineros de Chile, la PDI y las Fuerzas Especiales de Carabineros obtienen niveles de confianza algo superior al 50%. Al observar la confianza en Carabineros, también se observan diferencias muy significativas por edad (donde las personas de 18-29 solo confían en un 30% en Carabineros, mientras mayores de 50 años por sobre un 60%), por tendencia política de los encuestados, y si los encuestados son votantes frecuentes o no votantes.
Se observa un fuerte apoyo a la agenda “punitiva” en materia de delincuencia. Así, un 94% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la frase: “todas las personas que cometen asaltos debieran cumplir condenas de cárcel, sin ninguna excepción”, un 89% está de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “si se castiga duramente a los delincuentes, menos gente intentará cometer delitos en el futuro”, y un 73% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la frase: “para controlar la delincuencia en algunas ocasiones Carabineros debe excederse en el uso de la fuerza”. Respecto de esta última frase, quienes menos la apoyan son jóvenes (18-29 años, 58,6%) y personas de izquierda (47,4%).
Sobre la inmigración, un 88% de los encuestados se muestra muy de acuerdo o de acuerdo en que “la inmigración aumenta la delincuencia”, y un 71% que la “inmigración produce reducción de los salarios”. No obstante, la sociedad se muestra más dividida respecto a que la “inmigración aporta a la diversidad cultural” (un 41% piensa que lo hace y un 51% que no).
Asimismo, existe un amplio apoyo por medidas que limiten el ingreso de inmigrantes. Un 74% se muestra en contra o totalmente en contra que lleguen nuevos inmigrantes, y el 84% está de acuerdo o muy de acuerdo en que se expulse a extranjeros que ingresen de modo irregular. Consultados los encuestados sobre quién tiene la responsabilidad sobre el aumento de extranjeros que ingresan de manera irregular, solo el 7% responsabilizó al actual gobierno. Un 9% dijo que la responsabilidad era del gobierno anterior y un 64% señaló que “todos los gobiernos anteriores comparten la misma responsabilidad por la situación”.