Sierra Gorda apuesta por el talento femenino y fortalece la educación STEAM en sus escuelas

-
La actividad se llevó a cabo en plena pampa nortina, buscando fortalecer las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y posicionar a la comuna de Sierra Gorda como un laboratorio científico y tecnológico en medio del desierto.
En un esfuerzo por impulsar la vocación científica y tecnológica en niñas y adolescentes, Fundación País Digital y Spence | BHP realizaron la presentación oficial de un nuevo programa vinculado al proyecto MASXXI, el cual se enfoca en potenciar y fortalecer la integración de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en el aula, promoviendo el pensamiento crítico con enfoque de género y el empoderamiento femenino.

Entre el 3 y el 5 de diciembre se realizaron diversas actividades en los colegios públicos de Sierra Gorda para consolidar al territorio como un polo de innovación y formación de talento. Las escuelas Baquedano y Caracoles fueron las beneficiadas directas, contando además con la participación de actores clave como Ingeniosas y ONU Mujeres.
En palabras de Catalina Araya, directora del área de Educación de Fundación País Digital: “Esta alianza estratégica busca fortalecer la confianza y la participación protagónica de las estudiantes en la construcción del futuro, desafiando por ejemplo a las cifras que indican que entre los 8 y los 12 años las niñas pierden interés en STEAM. Queremos que las niñas sean protagonistas del futuro, por eso, buscamos entregarles las herramientas necesarias para que puedan lograrlo y ser agentes de cambios en sus territorios”.

Aunque la minería es el motor económico de la región de Antofagasta, Sierra Gorda comienza a consolidarse como un espacio fértil para la innovación. Desde 2023 la comuna ha adoptado el modelo educativo MASXXI de Fundación País Digital, incorporando habilidades digitales esenciales frente a desafíos tecnológicos emergentes, como la creciente integración de la inteligencia artificial.
“Iniciativas como MASXXI permiten generar un impacto positivo para que las niñas, niños y jóvenes de Sierra Gorda puedan explorar su talento en el ámbito tecnológico y proyectarlo hacia el futuro. Este proyecto impulsa el aprendizaje STEAM con enfoque de género, incorporando experiencias prácticas que acercan la ciencia y la innovación al territorio”, señaló Lorena Ramírez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Pampa Norte| BHP.
El efecto de esta transformación educativa ya se refleja en resultados concretos. En 2024, el colegio Baquedano aumentó en 44 puntos su Simce de matemáticas, alcanzando 268 puntos y ubicándose por sobre el promedio regional (262). Este avance no solo mejora el desempeño académico, sino que contribuye a desarrollar el capital humano especializado que la zona requiere, impulsando la productividad y preparando a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro.
