Sophos amplía portafolio con Workspace Protection para trabajo híbrido y regular uso de IA

-
Sophos Workspace Protection amplía el portafolio con una alternativa accesible y rentable frente a soluciones SASE complejas y costosas, con lo que protege entornos de trabajo híbrido y remoto.
-
Desarrollada sobre el Sophos Protected Browser, con tecnología de Island, Sophos Workspace Protection protege aplicaciones, datos, usuarios e invitados donde sea que se realice el trabajo.
-
Administrada desde la plataforma Sophos Central, la solución brinda visibilidad organizacional completa y control sobre el uso de Shadow IT y Shadow AI, ayudando a evaluar riesgos y establecer una adopción segura de tecnologías emergentes, como la IA generativa.
Sophos, líder global en soluciones de ciberseguridad innovadoras para enfrentar ciberataques, anunció el lanzamiento de Sophos Workspace Protection, con lo que amplía su portafolio para ayudar a organizaciones a proteger el trabajo híbrido y regular el uso de tecnologías emergentes, incluida la IA.
La solución está construida en torno al Sophos Protected Browser —desarrollado en conjunto con Island— y permite proteger aplicaciones, datos, usuarios e invitados en cualquier entorno laboral, mientras brinda un enfoque unificado para asegurar los espacios de trabajo modernos.

Repensar la seguridad para el trabajo híbrido
Los enfoques tradicionales para asegurar el trabajo híbrido —que implican múltiples soluciones SASE y SSE en la nube— suelen requerir infraestructura significativa, experiencia especializada y una carga operativa constante. Además, estos modelos pueden incrementar los costos y la complejidad, sin eliminar por completo las brechas de visibilidad y control.
Sophos Workspace Protection adopta un enfoque diferente al proteger directamente el espacio de trabajo, eliminando la necesidad de redirigir el tráfico a través de una infraestructura centralizada. Esto reduce la carga operativa y los costos, mientras habilita protecciones que acompañan a los usuarios, las aplicaciones, el uso de internet y los datos donde sea que trabajen. El resultado: una forma más simple de asegurar el trabajo híbrido sin agregar complejidad.
En el núcleo de esta solución está Sophos Protected Browser, basado en Chromium y con tecnología de Island, diseñado para integrarse de forma nativa con Sophos Central. Considerando que el 85% de la jornada laboral moderna transcurre dentro de un navegador web1, esta herramienta fue desarrollada para responder a las necesidades de seguridad donde ocurre el trabajo: permite visibilidad y control a nivel de espacio laboral, protege datos sensibles, gestiona el acceso a aplicaciones y aplica políticas de seguridad directamente desde el navegador.
“Los equipos de seguridad enfrentan cada vez más complejidad, especialmente a medida que crecen el trabajo híbrido, la adopción de SaaS y las herramientas de IA. Sophos Workspace Protection representa un cambio pragmático: ofrece resultados clave de SASE y SSE mediante un enfoque integrado basado en el navegador y el endpoint, que simplifica el despliegue, reduce la carga operativa y ayuda a las organizaciones a gobernar el uso de aplicaciones e IA sin añadir otra capa de infraestructura”, señaló Mike Jude, Director de Investigación en IDC.
Gobierno de Shadow IT y Shadow AI
A medida que tecnologías emergentes como la IA generativa se integran en los flujos de trabajo cotidianos, las organizaciones enfrentan el reto de entender cómo se usan estas herramientas y qué datos se comparten a través de ellas. Estudios recientes muestran que más de la mitad de los empleados en el mundo ya utiliza herramientas de IA en el trabajo —a menudo sin políticas o controles establecidos— lo que incrementa los riesgos asociados a Shadow IT y Shadow AI2.
Sophos Workspace Protection ayuda a las organizaciones a enfrentar este reto proporcionando visibilidad y control a nivel de espacio de trabajo, lo cual permite evaluar riesgos, aplicar políticas y regular el uso seguro de estas tecnologías emergentes en toda la fuerza laboral híbrida.
Componentes de Sophos Workspace Protection
Sophos Workspace Protection se ofrece como un conjunto flexible de componentes integrados que pueden desplegarse en conjunto o por separado, según los requerimientos de seguridad y operación, e incluye:
-
Sophos Protected Browser: navegador empresarial seguro basado en Chromium (tecnología Island), que permite controlar el uso de aplicaciones, manejo de datos locales y filtrado web. Además, integra Sophos ZTNA para acceder a aplicaciones privadas y soporta acceso remoto vía SSH y RDP.
-
Sophos ZTNA: acceso a red de confianza cero que permite la conexión solo de usuarios autorizados y dispositivos compatibles, manteniendo las aplicaciones ocultas a internet.
-
Sophos DNS Protection: servicio de seguridad DNS en la nube que puede desplegarse en endpoints Windows. Proporciona una capa adicional de protección web y contra phishing al bloquear dominios maliciosos o no deseados.
-
Email Monitoring System: complemento de seguridad para correo electrónico en Google o Microsoft que monitorea el tráfico de correos y detecta mensajes maliciosos o no deseados (incluyendo phishing).
Estos componentes permiten múltiples beneficios clave para organizaciones que operan en entornos híbridos modernos.
“Históricamente, Sophos ha protegido a trabajadores remotos e híbridos con soluciones líderes en seguridad de endpoint y red, pero hoy los entornos laborales exigen un mayor control sobre apps y datos. Muchas soluciones SASE y SSE complejizan la operación sin resolver las brechas de visibilidad. Al combinar el navegador empresarial de Island con nuestras capacidades de seguridad y la plataforma Sophos Central, ayudamos a las organizaciones a proteger datos críticos, regular el uso de IA y asegurar fuerzas laborales híbridas con una solución más fácil de gestionar”, compartió Joe Levy, CEO de Sophos.
Por su parte, Mike Fey, cofundador y CEO de Island, agregó: “El trabajo híbrido no debe implicar elegir entre seguridad y productividad. Island protege datos, asegura acceso a aplicaciones y permite adoptar IA de forma segura, todo desde el navegador. Integrarnos con Sophos Central permite hacerlo con menos complejidad y mayor confianza”.
Beneficios clave
Sophos Workspace Protection permite a las organizaciones:
-
Proteger trabajadores distribuidos e híbridos
-
Gobernar el uso de herramientas emergentes, incluida la IA
-
Fortalecer defensas contra phishing, amenazas en el navegador y ataques dirigidos al usuario
-
Facilitar acceso rápido y seguro para contratistas y socios externos
Sophos Workspace Protection estará disponible a partir de febrero de 2026.
Más información en: www.sophos.com/workspace
1 Omdia, The State of Workforce Security: Key Insights for IT and Security Leaders (2025)
2 KPMG y Universidad de Melbourne, Encuesta global sobre confianza y uso de IA (2025)
