Tamara Acosta y Katty Kowaleczko protagonizan filme sobre sobre la inteligencia artificial y su impacto en las elecciones
Tamara Acosta y Katty Kowaleczko protagonizan “Deepfaked”, mediometraje sobre la inteligencia artificial y su impacto en las elecciones. Dirigido por Iñaki Velásquez, cuenta con un elenco destacado que incluye a Catherine Mazoyer, César Caillet y Anita Reeves.
En un Chile alternativo, dos mujeres compiten por la presidencia en 2025, en un escenario similar a una posible contienda entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. La historia aborda cómo la inteligencia artificial intercede en las elecciones, revelando un secreto que transformará el curso de los acontecimientos.
La IA se ha convertido en un tema candente a nivel global, especialmente en cuanto a su influencia en la política. Ya se han registrado casos en los que contenido manipulado ha engañado a millones de personas, alterando el resultado de elecciones en distintos países. “Deepfaked” explora esta problemática en el contexto chileno a través de una apuesta que combina política y tecnología.
Iñaki Velásquez ha destacado en la creación de contenido innovador. En 2019 lanzó “Whatever”, la primera serie web nacional, en la que la actuación de Pin Montané fue reconocida internacionalmente. También fue pionero al dirigir “Frow”, la primera serie en formato vertical para Instagram, protagonizada por Katty Kowaleczko. Sus cortometrajes, como “Señales”, han alcanzado miles de visualizaciones en redes sociales, consolidando su experiencia en ficción digital.
Tamara Acosta: “Estamos a un paso de que la IA domine todos los aspectos de nuestra realidad”
Tamara Acosta interpreta a Priscilla Ebers, la jefa de campaña. La reconocida actriz señala que una de sus principales motivaciones para participar en el proyecto fue el director: «Primero quería trabajar con Iñaki Velásquez, porque me parecía que sus obras eran muy interesantes y también el tema, tan contingente… me pareció fascinante».
Acosta, conocida por su versatilidad, describe a su personaje como uno de grandes desafíos: «Me gustó mucho interpretar a Priscilla, es un personaje con muchas aristas que siempre son desafíos que trabajar». Sobre lo que el público puede esperar del filme, comenta: «Es una historia muy contingente que aborda aspectos del poder y la moral, y muestra a dos mujeres que se encuentran y desencuentran en una relación fallida».
Además, advierte sobre el papel de la IA en la política: “Estamos a un paso de que la IA domine todos los aspectos de nuestra realidad, por lo que los desafíos de mantener en pie el mundo tal como lo conocemos son cuidar nuestra cultura y saber utilizar la IA para nuestro bien.»
Katty Kowaleczko, por su parte, da vida a Danka Marull, la candidata presidencial. «La inteligencia artificial ha sido un tema que abarca lo político, lo social, lo artístico”, señala. “Es un tema muy contingente que me hizo tener mucho interés en este proyecto».
La actriz describe a Danka como un desafío interpretativo: «Es un personaje muy violento, muy egocéntrico. Gracias a la ayuda de Iñaki Velásquez logré interpretarla, pero fue arduo, porque fue necesario trabajar con la propia violencia».
Para Kowaleczko, el público se encontrará con una historia que invita a la reflexión: «Los personajes son muy identificables, en una realidad que pareciera norteamericana pero que está presente en Chile. Es una instancia de análisis, de conversación, no sólo una película. La IA es un arma de doble filo. En redes sociales no se sabe quién emite las opiniones, quién provoca agresividad o desinforma. Es un tema que nos puede enfermar emocionalmente, por lo que es importante abrir espacios de conversación como este mediometraje”.
“Deepfaked” tendrá un preestreno exclusivo en el Citylab del Museo Gabriela Mistral (GAM) el sábado 2 de noviembre a las 19:00 horas. Tras la función, el público podrá participar en un conversatorio con el director y las actrices principales.