Teatro Municipal de Las Condes incorpora la IA y realidad aumentada en sus producciones

0P8A8620

• El Teatro Municipal de Las Condes junto con otros seis teatros del país implementaron la innovadora plataforma XR Stage, gracias a un proyecto liderado por Ópera Latinoamérica en colaboración con el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC) y con el apoyo de Corfo.

• XR Stage es una tecnología desarrollada por la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia, que permite diseñar y producir espectáculos escénicos por medio de realidad aumentada y otras experiencias inmersivas, con motores usados en producciones como The Mandalorian y Fortnite.

0P8A8706

• La implementación de esta plataforma en Chile, que fue presentada el pasado viernes 31 de mayo en el Teatro Municipal de Las Condes, marca un hito en la innovación en las artes escénicas con miras a construir nuevas redes de colaboración y confianza entre equipos humanos.

Tras dos meses de intensas capacitaciones, doce profesionales de seis teatros chilenos han implementado XR Stage −tecnología desarrollada por la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia para la producción de espectáculos escénicos−, en una iniciativa impulsada por Ópera Latinoamérica (OLA), junto con el Centro para Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), con el financiamiento de la convocatoria Factoría Creativa etapa Inicia 2023 de CORFO. Se trata del primer paso para que el Teatro Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Las Condes, el Centro GAM, Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago desarrollen su quehacer artístico a partir de una innovación que permite hacer más eficientes los procesos y generar redes de trabajo entre equipos humanos.0P8A8581

Desarrollada originalmente por la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia, XR Stage es una plataforma que, utilizando Unreal Engine de Epic Games, permite a los equipos artísticos y escénicos diseñar e iterar escenografías, ahorrar tiempos de montaje y traslados y recursos en el proceso de producción de un espectáculo, así como también minimizar riesgos, entre otros beneficios. En una demostración llevada a cabo en el Teatro Municipal de Las Condes este viernes 31 de mayo, representantes de la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia y los equipos técnicos de los teatros participantes presentaron los avances de la incorporación de esta plataforma. La actividad contó, además, con una exhibición en vivo, a través de lentes de realidad virtual, del funcionamiento de la innovadora tecnología.

El proceso de capacitación, que comenzó en abril, contribuyó también a fortalecer las relaciones entre los equipos técnicos de los teatros participantes. “Uno de los grandes potenciales de XR Stage es que propicia la colaboración entre teatros. Por eso, en Chile optamos por implementarla a nivel de ecosistema, con instancias de capacitación que permitieran generar relaciones de confianza entre los equipos humanos. Estas semanas se ha forjado esa comunidad y creemos que esa es la mejor forma de proyectar en el tiempo la posibilidad de co-producir a partir de esta innovación y, por supuesto, de avanzar hacia tener un sector más sostenible y que genere mayores impactos sociales. Los resultados han sido muy positivos y esperamos, junto al equipo finlandés, escalar la implementación de la plataforma en Latinoamérica”, comenta Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA.

La implementación de XR Stage en Chile cuenta con el apoyo del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), organización que fomenta la adopción de tecnologías avanzadas en el sector creativo. “Para nosotros como CRTIC este proyecto nos llena de orgullo porque aporta directamente a mejorar los sistemas de producción escénica y porque abre caminos para la innovación y la adopción tecnológica del sector cultural. Esperamos que este proyecto sea el primer paso para que Chile se convierta en el primer país en digitalizar todos sus teatros”, expresa Isidora Cabezón, directora ejecutiva de CRTIC.

Un proyecto colaborativo

El showcase de XR Stage en Chile realizado en el Teatro Municipal de Las Condes culmina la primera etapa de este proyecto. Durante abril y mayo, se realizaron capacitaciones en el uso de Unreal Engine, el software en el que se apoyaron para elaborar réplicas digitales e inmersivas de los respectivos escenarios de los teatros participantes. Unreal Engine, conocido por su uso en producciones como The Mandalorian y juegos como Fortnite, permite crear entornos visuales hiperrealistas que, aplicado a las artes escénicas, ofrece experiencias escénicas inmersivas que antes eran impensables.

Durante mayo, los equipos técnicos recibieron, en Concepción y Santiago, a Kalle Rasinkangas y Riku Zukale, representantes de la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia, quienes los acompañaron en el fortalecimiento de la implementación de XR Stage a través de reuniones, sesiones de entrenamiento y evaluaciones de los avances en el trabajo. Los profesionales también dictaron una masterclass en el Teatro Biobío y visitaron espacios emblemáticos de Concepción como el Teatro Lota, el teatro de la CORCUDEC y Artistas del Acero. En Santiago, visitaron los teatros Municipal de Santiago y de Las Condes y la segunda etapa del Centro GAM, que está en construcción.

«En el Teatro Municipal de Las Condes, siempre buscamos elevar la experiencia de venir al teatro e innovar en todo sentido, por eso es un honor ser parte de esta transformación tecnológica. XR Stage nos permite explorar nuevas dimensiones creativas y ofrecer al público experiencias únicas e inmersivas. Esta plataforma no solo cambia la forma en que producimos teatro, sino también cómo nuestro público, especialmente las nuevas generaciones que están familiarizadas con la IA y la realidad aumentada. Así se vive el teatro de una manera más integral y conectada con las tendencias actuales», expresa Mauricio Camus, director del Teatro Municipal de Las Condes.

La llegada de esta tecnología no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para reimaginar el futuro de las artes escénicas.

Menu