StarWlog

The Gross-Out Comedy: Un Placer Inconfesable

The Gross-Out Cinema (Cine Escandaloso) es un subgénero de filmes cómicos de bajo presupuesto, basados fuertemente en el humor Soez, Vulgar o Grosero, y con cierta connotación sexual, desarrollado principalmente durante la década de 1970. Entre sus precursores se encuentra Pink Flamingos (Protagonizada por Divine, una reconocida y grandiosa Drag Queen) de John Waters y Blazing Saddles (1974 – Sillas de montar calientes) de Mel Brooks.

Leer más: El Orígen del Zorro

El filme que es considerado como el primero del género fue National Lampoon´s Animal House (conocida en España como«Desmadre a la Americana») de John Landis, que fue todo un éxito en la taquilla, (Landis también dirigió otras comedias del mismo género como, «The Kentucky Fried Chicken Movie»).

Desde los años 80, las comedias del este género se volvieron más populares y un modelo para futuros filmes como There´s Something About Mary (Algo pasa con Mary en España, Loco por Mary en Latinoamérica), la saga de American Pie (literalmente traducido como Pastel Americano), Flesh Gordon (1974), La Revancha de los Nerds (1984) dirigida por Bob Clark, Porky´s (1982), Amazon Women on the Moon (1987), la saga de filmes del personaje Austin Powers y otros más.

En muchas de estás cintas no estamos ante un gran guión, una buena dirección, o una gran interpretación, etc. ¿Acaso esperamos esas condiciones?. Otro antecedente influyente en estas películas, pero con características muy distintas, es el denominado cine de adolescentes, un subgénero conocido en los Estados Unidos con el nombre de Teenpic. Un cine que posee su propia narrativa y puesta en escena, en donde la oposición a la autoridad, es más frontal y la violencia y el sexo se hacen mucho más explícitos, convirtiéndose en elementos centrales del género.

Surgió en los años de 1950, pero cobró una nueva dimensión en los años de 1980. Sus protagonistas son adolescentes o jóvenes, generalmente alumnos de colegios privados, e incluyen historias románticas, satíricas, policiales, musicales, de terror o melodramas. Las películas iniciales de este subgénero plantearon las diferencias generacionales, pero observadas desde la perspectiva de los jóvenes. Estos aspectos se acentuaron en filmes de los años ochenta, donde los adultos –especialmente los profesores–, eran caricaturizados y los padres aparecían como seres distantes. En cambio, los Teenpics de los años noventa en adelante ilustran sobre los cambios sociales ocurridos durante ese tiempo. Al mismo tiempo, el elemento chabacano, ausente en los años cincuenta y sesenta, pasa a desempeñar un papel fundamental en el catálogo de ‘nuevos placeres’ proporcionados al público”.

En estos filmes se “liberaliza” el lenguaje y la sexualidad y el consumo de marihuana se muestra como un hecho normal. También se identifica los estereotipos de jóvenes estudiantes de la comunidad escolar estadounidense: el deportista musculoso, popular entre sus compañeros y objeto de deseo de las chicas; el Geek, feo y mal vestido, generalmente pequeño y con gafas, objeto de carcajadas y constantes humillaciones; el Rebelde, individualista y agresivo, aparentemente poco interesado en los rituales escolares, pero que acaba siendo “recuperado” por el amor de la protagonista; la Reina de las Fiestas, popular entre sus compañeras y fantasía sexual de los adolescentes masculinos; la Patito Feo, tímida, con gafas y aparentemente poco agraciada, que acaba saliendo de su cascarón y, en ocasiones, suplantando a la anterior.

Como películas paradigmáticas del cine de adolescentes de los años ochenta se pueden mencionar: The Breakfast Club (De 1985 y conocida en español como «El Club de los Cinco»), Ferris Bueller´s Day Off (De 1986, «Un Experto en Diversión» en Hispanoamérica y «Todo en un día» en España), ambas dirigidas por John Hughes, «Pretty In Pink» («La Chica de  Rosa» de 1986), dirigida por Howard Deutch sobre un guión de John Hughes, y «Despedida de Soltero» («Bachelor Party», 1984) de Neal Israel. De los noventa es «Cluesles» («Ni Idea», 1995), dirigida por Amy Heckerling y protagonizada por Alicia Silverstone. Una versión libre de la novela Emma, de Jane Austen.

Un claro ejemplo de subgénero de «The Gross-Out Comedy» fuera de Estados Unidos es el guionista, director y productor Santiago Segura (conocido, por ejemplo, por su tetralogía de películas del gran personaje José Luis Torrente). Inclusive hoy en día, series de televisión dan muestra de esa sátira y burla hacia la autoridad, obsceno e irreverente, quizás motivados por estos filmes (South Park, Los Simpson, Family Guy). Algunos de los directores que se ocuparon de realizar ese tipo de comedias son: Doug Liman, Jay Roach, J.B. Rogers, Jesse Dylan, Troy Miller, Roger Kumble, Larry Clark, Kevin Smith, Bobby y Peter Farrelly. Al ver estas comedias uno siente ese placer culpable, e inconfesable” en las reuniones sociales con amigos o familiares. Por lo menos un buen cinéfilo no tiene que estar de acuerdo, yo sí, con ese tipo de filmes para ver una de esas tantas cintas para entender ciertas tendencias actuales de lo que se conoce como “sociedad posmoderna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu