Tips para protegerse de ciberataques durante las vacaciones
Consejos para proteger mejor tu red mientras te tomas unas merecidas vacaciones durante este verano en Chile.
Es esa época del año en la que la gente de muchas partes de nuestro país está deseando pasar tiempo con la familia y los amigos y tomarse unas vacaciones. Por desgracia, en esta época también se produce un aumento de las ciberamenazas, ya que a los ciberdelincuentes les gusta aprovecharse de la reducción de la supervisión de la red. Los ataques de ransomware, por ejemplo, suelen aumentar significativamente.
Para ayudarte a navegar por este periodo con seguridad, Sophos preparó algunas prácticas recomendadas rápidas y sencillas para proteger mejor la red mientras te tomas un merecido descanso.
-
Actualiza tu infraestructura de red
Asegúrate de que, antes de irte de vacaciones, toda tu infraestructura de red se ha actualizado con el firmware más reciente. Estas actualizaciones suelen contener parches de seguridad importantes para vulnerabilidades conocidas o mejoras de endurecimiento.
-
Apaga los sistemas no esenciales durante las vacaciones
Cualquier sistema expuesto a Internet es un objetivo atractivo para los atacantes que buscan introducirse en tu red. Si tienes sistemas expuestos a Internet, sobre todo a través de RDP o VNC, desactívalos durante las vacaciones. Cuando planifiques el descanso, estudia la posibilidad de implantar el Acceso a la Red de Confianza Cero (ZTNA) para proporcionar una protección sólida de nueva generación a estos sistemas y reforzar tu postura de seguridad. ZTNA permitirá el acceso seguro solo a usuarios específicos autenticados y, por lo demás, hará que tus aplicaciones y sistemas en red sean invisibles a los ataques.
-
Asegúrate de que la autenticación está protegida con MFA
Los atacantes suelen utilizar intentos de inicio de sesión por fuerza bruta para aprovecharse de credenciales débiles, especialmente durante las vacaciones. Asegúrate de que todos los sistemas de tu red están debidamente protegidos con contraseñas seguras y autenticación multifactor (MFA). Estas medidas reducen significativamente el riesgo de acceso no autorizado y mantienen segura tu red.
Las vacaciones son una época muy esperada, y como tal hay que planificar. El descanso puede convertirse en una pesadilla si es interrumpido por un ciberataque.