TRAMUS participa por primera vez en el Consejo de la Música y se une a la propuesta de las 7 medidas presentadas
La Red de Organizaciones de Mujeres y Disidencias en la Música, a la que pertenece Trabajadoras de la Música. Mujeres y disidencias (TRAMUS), presentó 7 medidas urgentes para el avance del sector, en relación a las agudas brechas, barreras e inequidad de género en los sectores que cada uno de los consejeros representan.
ROMMDA surge por impulso de miembras de TRAMUS, quienes se acercan a otras organizaciones para generar lazos y poder incidir en bloque sobre políticas públicas y privadas sobre temáticas de género. Después de ese primer puntapié, ROMMDA se articula con el fin de incidir de forma organizada en aspectos relativos a la representación de mujeres y disidencias en el sector. El último hito dentro de esa línea fue la intervención de la red en el Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el pasado viernes 15 de mayo. Este es el órgano más importante de decisión sobre el sector y está integrado por representantes de gremios e instancias públicas y privadas.
En una reunión en la que participaron los consejeros, el subsecretario Juan Carlos Silva y la secretaria ejecutiva Camila Gallardo, ROMMDA presentó siete propuestas que son urgentes para el sector, entre las que se incluyen una cuenta pública anual del Consejo a los sectores que representan, el equilibrio de género en la composición del estamento, así como también en los cuerpos de expertos que evalúan y califican proyectos que obtienen financiamiento, entre otras.
CONOCE EL DETALLE DE LAS DEMANDAS ACÁ
“Fue una reunión muy importante, relevante. Es la primera instancia en la que el Consejo se abre a recibir propuestas desde la ciudadanía y efectivamente es un tema en el cual necesitan muchísimo apoyo, sobre todo tomando en cuenta que es un consejo integrado por hombres”, indica Noela Salas, vocera de ROMMDA y asistente al encuentro junto a María Paz Videla. “Lo más relevante de nuestra participación en el Consejo es que por primera vez se instalan las temáticas de género como una problemática fundamental. Observamos que había mucha gratitud de que pudiésemos llegar con medidas claras, propuestas e iniciativas de colaboración, porque no son temas que han podido instalar desde ellos. En segundo lugar, se abren muchas posibilidades de trabajo conjunto desde nuestro sector, de las mujeres y disidencias en la música, para ir construyendo un camino más equitativo”.
Salas, además, asegura que «este no es un tema de mujeres, sino de la sociedad, del gremio completo y que debemos enfrentarlo de manera integrada todos, todas y todes quienes conformen el sector. Creo que la acción política de ROMMDA es fundamental en este momento, porque a pesar de que estamos en una crisis sanitaria muy ruda que seguro va a cambiar muchísimo las cosas, es el momento de no olvidar estos temas, porque justamente de las ruinas se reconstruye y reconstruir el sector tiene que ser con nosotres, mujeres y disidencias”.
Natisú, representante de TRAMUS en ROMMDA, reflexiona sobre la importancia de actuar en bloque: “entendemos la red como un tejido social que hacía falta para enfrentar estos temas que nunca caducan en urgencia. Tenemos que estar unides, así hemos aprendido a dar cara como mujeres y disidencias en esta sociedad. Y desde el sector que representa TRAMUS, esperamos que las propuestas construyan y fortalezcan la inclusión y el equilibrio en todos los ámbitos públicos y privados, pero especialmente en los de decisión”.
ROMMDA está conformada por TRAMUS (Red de trabajadoras de la música, mujeres y disidencias), Red Muchacha (Red de trabajadoras de la música), Stage Ninjas (Red de técnicxs disidentes de la música en Chile), La Matria (Festival de proyectos de musicales impulsados por mujeres y disidencias, plataforma de producción y desarrollo de artistas), MUSAP (Plataforma de visibilización y enlace de mujeres músicas), Ruidosa (Festival, comunidad, y plataforma feminista latinoamericana de empoderamiento de mujeres en la música), Nodo Chile de SATÉLITELAT (Mujeres en la Industria Musical Latinoamericana), la Comisión de Género de IMUVA (Asociación Gremial de la Industria Musical de Valparaíso) y la Comisión de Género de IMICHILE.
Si quieres saber más de ROMMDA, escribe a contacto.rommda@gmail.com y sigue sus redes buscando a @rommdachile, para estar al tanto de las novedades.