«¿Tres? Cuatro Maestrxs del Cine Japonés» en Clásicos de Matiné

0cd552a1-3b0f-bfaa-1df5-0d906c427ab3

9d358a70-d1b5-2142-74d0-477dd88c79f6

Este mes en Clásicos de Matiné, el Centro Arte Alameda abordará grandes clásicos del cine japonés de la posguerra. De este período, comúnmente se habla de la tríada de maestros: Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasuhiro Ozu, pero en Centro Arte Alameda quieren expandir este grupo con Kinuyo Tanaka, gran actriz que -además de actuar en películas de los tres-, dirigió sus propios largometrajes, rompiendo las convenciones de una industria jerárquica y patriarcal.

Raúl Ruiz es el Director del Mes de julio en Centro Arte Alameda

En este ciclo exhibiremos la tercera película de Tanaka, «Pechos eternos» (1955). La historia explora el tema del cáncer de mama y el complejo escenario social en que se desenvuelven las mujeres, en una demostración del enfoque feminista que llevó a la directora a explorar en su filmografía temas como el deseo sexual femenino, la maternidad, el sexo entre mujeres y la violencia hacia ellas.

Por su parte, Kenji Mizoguchi es considerado el más poético de esta generación de cineastas. Inclinado políticamente a la izquierda, sus relatos retratan las clases populares, la prostitución y la transición del feudalismo a la época moderna en Japón. En «El intendente Sansho» (1954) encontraremos nuevamente a Kinuyo Tanaka como actriz.

Akira Kurosawa fue el más joven de la tríada y el más conocido en Occidente, principalmente por sus películas de samuráis monumentales, como Los siete samuráis o Yojimbo, destacando por su perfeccionismo, el uso de elementos naturales (como la lluvia o el fuego) como factores narrativos, y la exploración de los puntos de vista narrativos en «Rashomon» (1950) que será parte de este ciclo.

Finalmente, Yasuhiro Ozu no podía estar ausente en estos Clásicos de Matiné, con sus encuadres únicos e historias que tratan sobre la familia japonesa como eje central de la sociedad, y la transición del pasado a la modernidad en términos de matrimonios y relaciones paterno-filiales. En esta ocasión traeremos Historias de Tokio (1953), una de sus películas más importantes.

Revisa a continuación el calendario de funciones.

fdeac43b-f727-c99e-6685-a3ef81c97b8d

RASHOMON (1950)
Dir. Akira Kurosawa
88 min.
Vie. 5/7 – 17:00 hrs.

Esta película reconstruye el relato de un crimen, violación y asesinato, a partir de diferentes puntos de vista, invitando a preguntarnos quién estará diciendo la verdad, en medio de un temporal y lluvia incesantes.

ENTRADAS AQUÍ

cab61316-4e89-bf23-5d2a-e0dbcc7b0da1

HISTORIAS DE TOKYO (1953)
Dir. Yayuhiro Ozu
136 min.
Vie. 12/7 – 16:15 hrs.

La historia sigue la visita de una pareja de adultos mayores que viajan a Tokio a visitar a sus hijos mayores, quienes sumergidos en la vida moderna y urbana no encuentran mucho espacio para acoger a sus padres visitantes.

ENTRADAS AQUÍ

56a150a6-763a-3fab-1181-7b945e8c329c

EL INTENDENTE SANSHO (1954)
Dir. Kenji Mizoguchi
124 min.
Vie. 19/7 – 16:30 hrs.

Cuenta la historia trágica de una mujer (interpretada por la gran Kinuyo Tanaka), forzada a separarse de sus dos hijos, quienes quedan a cargo del vil Intendente Sansho, y ella es destinada a desempeñarse como prostituta.

ENTRADAS AQUÍ

9dafe3aa-09e4-17f8-d35c-8b65d476ca54

PECHOS ETERNOS (1955)
Dir. Kinuyo Tanaka
110 min.
Jue. 26/7 – 17:00 hrs.

Esta película explora el tema del cáncer de mama, explorando sin miedo los desafíos psicológicos y los retos sociales que enfrentan las mujeres en esa situación, en una sociedad conservadora y patriarcal.

ENTRADAS AQUÍ

https://centroartealameda.cl/

https://www.instagram.com/centroartealameda/

https://www.facebook.com/Centroartealameda/

twitter.com/CineArteAlameda

Menu