¿Un niño que quiere ser santo?: «El lugar de un mártir» de Javier Méndez ya está en librerías

f4774005-80d2-83de-e233-f80d9c84c8c8

  • Toloza, el protagonista de la historia, es un niño de 11 años que vive en Peñalolén y que quiere alcanzar la santidad para sobresalir de sus compañeros y compañeras del colegio, por lo que esta novedad literaria está cargada de humor, decepciones e interrogantes de un niño que comienza a dejar de serlo. 
  • Javier Méndez fue becario de la Fundación Neruda y en 2019 publicó su primera novela García y el arte de mirar. Ahora lanza El lugar de un mártir, historia que tejió con una prosa cautivante en donde se estila a un Papelucho contemporáneo que está rodeado por un contexto escolar pero que busca incansablemente trascender y ser recordado.
  • La Pollera Ediciones incorpora esta novedad a la colección de Narrativa, en donde ya se ha publicado El año en que hablamos sobre el mar de Andrés Montero, Teatro de muñecos de Marcelo Mellado, La hermandad de la Casa Grande de Eduardo Pérez Arroyo, entre otros títulos disponibles en www.lapollera.cl.

Toloza es un niño que busca incansablemente convertirse en un santo. Pero mientras esto no ocurra, su vida terrenal está sometida a adultos extraviados, un mundo escolar opresivo y a su propia consciencia llena de contradicciones. Después de la aparición de los primeros estigmas y padecer una muerte cercana, Toloza decide emprender un viaje que podrá ser el inicio de un camino divino o la caída de un héroe en formación. ¿Podrá Toloza seguir soñando alto o el mundo lo encajará en su sitio?

El lugar de un mártir es una novela entrañable y sumamente divertida. A través de un personaje inolvidable, Javier Méndez logra un cuidado retrato de las divagaciones de un niño que comienza a dejar de serlo. Un fascinante torbellino de decepciones, interrogantes y, también, implacables aterrizajes.

«Lo significativo de esta obra se relaciona con lo peculiar de su historia, con la inteligencia y pericia con que es tratada la voz de un niño. No nos había tocado tratar el complejísimo mundo interior de un niño que, además, cree entender las cosas que son por definición incomprensibles», señala Daniel Campusano, editor de El lugar de un mártir.

A esto, agrega que «el narrador tiene un foco muy particular. Javier Méndez es un autor atrevido, arriesgado, y la profundidad de sus detalles están mostrados a través de una asombrosa claridad. La mirada del protagonista es un niño que nunca percibimos, en su totalidad, los alcances de su discernimiento, de su complejidad intelectual y espiritual. Los lectores se entregan a la duda y la extrañeza», enfatiza Campusano.

La novedad ya está disponible en todas las librerías del país y en www.lapollera.cl.

https://www.instagram.com/lapolleraediciones/

Menu