Valorando la Diversidad y la Inclusión en el Día del Síndrome de Down
Cada año, el 21 de marzo, se conmemora el Día del Síndrome de Down, ocasión donde debemos reafirmar como sociedad el compromiso con la inclusión de todos quienes presentan alguna condición que conlleva discapacidad intelectual.
Chile tiene la tasa más alta de natalidad de personas con este síndrome en Latinoamérica; por cada mil nacimientos, 2,5 nacen con esta discapacidad, reveló la Fundación Chile Crece Contigo en 2023. En comparación, la tasa mundial es de 1,4.
Como sociedad estamos en deuda tanto en espacios de inclusión escolar, como social y laboral. Esta realidad nos desafía a dar respuesta a sus derechos y abrir nuevos espacios para todos.
Sin desconocer los esfuerzos legales, los avances esperados aún no se están produciendo. Un 60% de la fuerza laboral con discapacidad no está trabajando. Un porcentaje muy superior al promedio del desempleo nacional que es cercano al 8,4%.
Nuestra sociedad aún visualiza la inclusión como un esfuerzo que favorece a unos pocos. La invitación es a pensar y construir desde una visión inclusiva, donde un audio-texto sirve para todos o un texto escrito con criterios de accesibilidad es igual de perfecto; como también lo es el tener en cuenta que en toda empresa hay tareas que pueden ser una oportunidad de trabajo inclusivo.
Sin embargo, aún existen estigmas, miedos, mitos y desconocimiento que instalan barreras para la inclusión que son invisibles para muchos, pero que limitan las oportunidades de otros.
Es por eso que es obligación de todos respetar los derechos de las personas a la educación, a un empleo digno, a la vida social activa y auto determinada. Si reconocemos y valoramos la diversidad en todas sus formas, lograremos trabajar juntos para derribar toda barrera posible.
Al conmemorar el Día del Síndrome de Down, instamos a todos a reflexionar sobre el valor de la diversidad y la importancia de construir un mundo más inclusivo para todos.
Cristina Gil,
Directora de Fundación Barlovento.