Vecinos de San Miguel denuncian Proyecto Inmobiliario en Ciudad del Niño
Vecinos de la comuna de San Miguel se manifiestan en contra del proyecto inmobiliario de constructora Maestra, que ya ha construido 6 de 23 torres en el sector de Ciudad del Niño, atentando contra la calidad de vida de la comunidad y destruyendo un lugar patrimonial. Con problemáticas de servicios básicos como el agua, inconvenientes en alcantarillados, contaminación acústica, inseguridad, servicios comerciales y de transporte colapsados, etc.
¿QUÉ OCURRE?
Movimiento autoconvocado por vecinos del sector de Ciudad del Niño se reúnen para impedir la edificación de 23 torres que forman parte de un proyecto inmobiliario de la constructora Maestra, proyecto del cual ya fueron construidas 6 torres actualmente habitadas, en las que se han presentado variadas situaciones incómodas para la población del sector.
¿POR QUÉ SE REALIZA ESTA MANIFESTACIÓN?
Para velar por la calidad de vida de los vecinos, ya que la edificación de esas 23 torres conlleva a un colapso generalizado de todos los servicios del sector, en todo ámbito, con un alto impacto vial desproporcionado a las condiciones actuales de la zona.
La calidad de vida de los vecinos ya se está viendo afectada debido a la alta población de personas que llegó a copar el sector, con problemáticas de servicios básicos como el agua (deben esperar horas para poder bañarse por la falta de presión), inconvenientes en alcantarillados, contaminación acústica (que aumenta en las noches), inseguridad, servicios comerciales y de transporte colapsados, etc, situaciones que se amplificarían considerablemente con la llegada de aprox. 20.000 nuevos habitantes que se estiman en 5.000 departamentos, donde solo 30% de estas propiedades serán vendidas y el 70% restantes, arrendadas.
VALOR PATRIMONIAL DEL SECTOR
La Ciudad del Niño cumple un rol de memoria histórica. Construida en el año 1943, fue un centro de acogida para niños en riesgo social. El establecimiento fue una gran obra de su época, estaba dotado de plazas, calles, jardines, escuelas, iglesia, teatro, club, casas para los niños y canchas, entre otros. Llegó a contar con 1.100 internos. En ese lugar existen murales declarados oficialmente monumento nacional, realizados por discípulos del reconocido pintor y muralista chileno, Laureano Guevara (Premio Nacional de Arte en 1967), que no pueden ser intervenidos.
Los vecinos han propuesto utilizar estos terrenos para la construcción de un espacio dirigido a la comunidad, donde se genere una instancia para potenciar la percepción de barrio, con un sentido identitario potente, basado en la memoria de lo que fue realmente la Ciudad del Niño, desde parques, hasta museos, son algunas de las propuestas que se han impulsado.
MÁS INFO
https://www.parqueparaciudaddelnino.cl/