Webpay Tokenizado: la nueva solución de Transbank que mejora la seguridad con bóveda digital

La nueva alternativa de pagos tokenizados de Transbank agrega una capa adicional de seguridad al almacenamiento de datos, abriendo un abanico de oportunidades para los comercios, que incluye mayor conversión y nuevos modelos de negocios.
Cada vez escuchamos más sobre tokens, pero ¿realmente entendemos qué son y cómo están transformando el ecosistema de pagos digitales? Transbank, líder en la industria de medios de pago, explica esta innovadora tecnología que está mejorando simultáneamente la seguridad y la experiencia de usuarios y comercios.
La tokenización es una tecnología que resguarda los números de las tarjetas en una «bóveda» digital segura, sustituyendo los datos del PAN (Personal Account Number) por identificadores únicos llamados tokens, que solo funcionan para un comercio específico o dispositivo determinado.
Con todo, Transbank lanzó recientemente su nueva solución Webpay Tokenizado, la cual permitirá procesar pagos con este mecanismo. “En un entorno donde la seguridad financiera y digital se han vuelto prioritarias para los chilenos, esta tecnología se suma a nuestro compromiso como compañía de abordar los nuevos desafíos que la industria de los pagos digitales enfrenta cada día”, explicó Andrés Tocornal, Gerente de Desarrollo de Productos de Transbank. “De esta forma, logramos un mayor el equilibrio entre la conversión y la seguridad al mitigar con mayores y mejores soluciones el potencial de riesgo de fraude, sin perder la oferta de valor de una experiencia simple y ágil”, añadió.
La tokenización conecta entonces dos mundos que muchas veces se cree que avanzan por carriles separados: seguridad y conversión. Así, entrega una protección adicional para los datos, sin afectar con ello la experiencia de pago rápida y fluida.
Y esta mayor seguridad que otorga la tokenización ya ha tenido un impacto directo y comprobado en las tasas de fraude: un estudio de 2022 de Visa señala que el fraude disminuye un 30% al utilizar tokens de red (al compararlos con el uso de los datos PAN de las tarjetas).
Esta reducción se debe, principalmente, a que con este mecanismo los tokens son almacenados en un entorno seguro (“bóveda digital”), el que es administrado directamente por las marcas de tarjetas (como Visa y Mastercard), sin que el comercio tenga acceso a ellos. Además, cada pago va acompañado de un identificador único llamado «criptograma»: una clave cifrada específica para cada transacción. El token actúa como un candado y su llave (el criptograma) va cambiando constantemente. Si el pago se inicia con un criptograma no válido, el sistema lo detecta inmediatamente.
Beneficios transversales
Si bien esta tecnología es “invisible” de cara al usuario -dado que el proceso de ingreso de datos de tarjeta se mantiene sin cambios-, el mecanismo y la seguridad añadida traen consigo importantes beneficios tanto para los consumidores, como para los comercios y el sistema financiero en general.
Así, la tokenización abre un abanico de oportunidades: reducción del fraude, mayor tasa de conversión en ventas digitales de cara a los comercios y habilitación de nuevos modelos de negocio, tales como pagos en un clic, suscripciones y membresías, y experiencias frictionless en compras e-commerce.
«Con Webpay Tokenizado buscamos seguir impulsando el desarrollo del e-commerce en Chile, disponibilizando una herramienta que está transformando los pagos digitales en todo el mundo y está a la vanguardia de las nuevas tecnologías», finalizó el ejecutivo de Transbank.
