WeWork – Trabajo híbrido: La fórmula que reduce el estrés y mejora el bienestar laboral

-
La flexibilidad laboral se consolida como una respuesta clave a las nuevas demandas de bienestar y salud mental del talento, en un contexto donde las personas priorizan el equilibrio entre la vida personal y profesional.
En un escenario laboral en constante transformación, el modelo híbrido se posiciona como una de las principales respuestas a las nuevas demandas de bienestar, flexibilidad y equilibrio de los trabajadores. Más allá de ser una tendencia, este esquema, que combina trabajo remoto y presencial en distintas proporciones, se ha convertido en una herramienta concreta para disminuir los niveles de estrés y mejorar la experiencia laboral.
El reciente estudio de WeWork y PageGroup: “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”, señala que en Hispanoamérica un 55% de los trabajadores prefiere ir entre uno y dos días a la oficina y el 45% restante prefiere asistir tres o más días.
Una buena noticia es que las empresas ya han abordado este tema: un 75% ya ha establecido políticas sobre el trabajo presencial, mientras que el 25% restante de los encuestados mantiene la presencialidad como opcional.
El estrés asociado a jornadas extensas, traslados prolongados y falta de autonomía, se ha convertido en uno de los principales desafíos para las empresas. Bajo este contexto, el trabajo híbrido favorece las oportunidades de desarrollo profesional, aporta positivamente a la salud mental, permite optimizar tiempos, reducir el desgaste emocional y fomentar una cultura organizacional más empática y centrada en las personas.
La investigación, además, evidenció que el modelo de trabajo híbrido genera impactos positivos en la experiencia laboral -especialmente en el equilibrio entre la vida personal y profesional- y contribuye a una mayor productividad y mejor dinámica de trabajo en equipo.
La Head of People para el Cono Sur de WeWork, Romina Diepa, comenta que el bienestar laboral hoy está directamente vinculado a la capacidad de las organizaciones de ofrecer modelos de trabajo flexibles y adaptables a las distintas necesidades de sus equipos. “Lo que observamos es una evolución estructural en la forma en que operan los negocios, transversal a compañías de todos los tamaños. Quienes no incorporen esta mirada corren el riesgo de desconectarse de las nuevas expectativas del talento”.
En este contexto, los espacios de trabajo adquieren un rol estratégico en la implementación de modelos híbridos exitosos. Más que un lugar físico, las oficinas se transforman en entornos que facilitan la colaboración, la concentración y la interacción entre equipos, adaptándose a distintas dinámicas y necesidades organizacionales.
Desde WeWork, destacan que la evolución del trabajo híbrido va de la mano con espacios diseñados para ofrecer flexibilidad, eficiencia y una experiencia integral para las personas. Esta mirada responde a una transformación más amplia del mundo laboral, donde las organizaciones buscan soluciones que acompañen el bienestar, la productividad y el desarrollo del talento en el largo plazo.
