Xbox, The Coalition, Double Fine, Ninja Theory y más apoyan el bienestar mental durante esta temporada navideña

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  • Xbox Game Studios se asocia con Take This para ayudar a aumentar la conciencia sobre los estereotipos de salud mental en los juegos.
  • Explora juegos relajantes en Xbox Game Pass.
  • El artista Steve Wade comparte su rediseño de logotipo inspirado en Starfield en apoyo al bienestar mental

Para algunas personas las vacaciones pueden ser un momento de mayor estrés y una mayor necesidad de autocuidado. Los videojuegos han surgido como un santuario único y eficaz, que ofrece a los jugadores un escape de las presiones diarias a través del juego creativo y los desafíos gratificantes. Más allá de la distracción, los juegos brindan un espacio donde los jugadores pueden reescribir sus narrativas, encontrando logros, control y relajación que pueden ser difíciles de alcanzar en la vida diaria.

Esta conexión entre los juegos y el bienestar está cada vez más respaldada por la investigación. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Oxford en colaboración con PowerWash Simulator reveló que 72% de los jugadores informaron un mejor estado de ánimo después de las sesiones de juego. Más de 67 000 sesiones de juego en 39 países demostraron un aumento constante en el bienestar dentro de los primeros 15 minutos de juego. Estos hallazgos sugieren que el juego a corto plazo puede ser una herramienta significativa para influir positivamente en el estado de ánimo, lo que refuerza la idea de que los videojuegos son más que entretenimiento: son un recurso potencial para el apoyo a la salud mental.

A medida que el cuidado personal se convierte en un tema más inclusivo y aceptado en las plataformas de redes sociales, los lugares de trabajo y las escuelas, los videojuegos están surgiendo como un puente que conecta a personas de diversos orígenes. Cuando se diseñan con intención, algunos juegos pueden fomentar experiencias emocionales positivas e incluso inspirar resultados terapéuticos. En Xbox, abrazamos el poder del juego, no solo como creadores sino también como jugadores.

Celebramos los triunfos de las personas que avanzan a través de los desafíos y encuentran alegría y empoderamiento en sus experiencias de juego. Ya sea explorando reinos fantásticos o tomándose unos minutos para relajarse con un juego de simulación, los jugadores crean sus propias aventuras mientras remodelan sus paisajes emocionales.

En Xbox, nos inspira la resiliencia y la creatividad de la comunidad de jugadores. A través de las historias que contamos y las experiencias que creamos, seguimos comprometidos con hacer del juego una fuerza para el bien, tanto dentro como fuera del juego.

JUEGA

La visión perspicaz de Psychonauts 2 sobre el bienestar mental: la curación a través del juego

En Psychonauts, Raz usa sus poderes psíquicos para entrar en la mente de las personas, cada una de ellas un mundo único que refleja sus pensamientos y personalidad. Por ejemplo, una persona alegre a la que le gusta bailar puede tener una mente llena de colores vivos y música, mientras que una persona más serena puede tener una mente más organizada y metódica.

Si bien el juego es divertido y cómico, también toca temas de salud mental, a veces a través de una lente fantástica, pero a menudo explorando las luchas internas de los personajes de una manera que se siente más realista. Esto resonó con muchos jugadores, y los fans a menudo hablaban de encontrar reflejos inesperados de ellos mismos en ciertos personajes, y cómo eso los ayudó a expresar sentimientos que no habían expresado antes.

A medida que desarrollamos la secuela muchos años después, el mundo había cambiado, y con él nuestra propia conciencia. Sabíamos que debíamos abordar la salud mental con más cuidado, por lo que establecimos principios rectores. Por ejemplo: Raz siempre pide permiso antes de entrar en las mentes, excepto en emergencias. Ayuda a cada personaje a enfrentarse a sus demonios internos y a limpiar su carga emocional, pero no los “arregla”: los problemas de salud mental no significan que una persona esté rota y, sin duda, no convierten a nadie en un “villano”.

Empezamos a ver el diseño teniendo en cuenta la salud mental como una forma de accesibilidad. Queremos que nuestro juego sea acogedor para la mayor cantidad de personas posible, sin que nadie se sienta excluido por ser el blanco de una broma. Queremos que todas las personas disfruten de la experiencia, sintiéndose apoyadas por personajes complejos, identificables y, lo más importante, parte de una historia sobre la curación y la empatía.

Never Fight Alone con Gears of War

The Coalition continúa apoyando su programa Never Fight Alone, donando el 1% de los ingresos netos para apoyar a las organizaciones que trabajan para prevenir el suicidio y combatir la soledad. A través de sus socios principales, Crisis Text Line, el programa ya ha financiado miles de conversaciones para quienes lo necesitan.

Para obtener más información, visita Gears of War | Never Fight Alone.

Senua’s Saga: Hellblade II y la exploración de la psicosis en la narración de Ninja Theory

Con el lanzamiento de Hellblade: Senua’s Sacrifice, el desarrollador Ninja Theory contó la historia de una guerrera celta que experimenta psicosis. La perspectiva única de Senua cobró vida con la ayuda del profesor Paul Fletcher de la Universidad de Cambridge y personas que han vivido la experiencia de la psicosis. En la secuela lanzada recientemente, Senua’s Saga: Hellblade II, Ninja Theory trabajó una vez más con estos colaboradores clave para garantizar que las experiencias de Senua se representaran de manera veraz.

Esta colaboración también dio lugar a Hellblade: A Journey of the Mind, una conferencia en vivo celebrada en Cambridge, Reino Unido, que presenta las perspectivas de quienes han sufrido la angustia y el estigma de la psicosis, junto con quienes la estudian y la tratan. La conferencia está disponible en el canal de YouTube de Ninja Theory y sirve como un gran recurso para comprender mejor la psicosis.

Explora el próximo capítulo de la historia de Senua aquí, disponible con Game Pass.

Explora aún más juegos de Xbox que promueven el bienestar mental en Microsoft Store

Como mencionamos, la conexión entre los juegos y el bienestar mental no es solo una idea, está respaldada por investigaciones y las experiencias de innumerables jugadores. Microsoft Store presenta una variedad de juegos que promueven el bienestar mental, desde aliviar la tristeza y la ansiedad hasta apoyar el crecimiento cognitivo. Xbox se asoció con Child’s Play Charity, una organización dedicada a mejorar la vida de los pacientes pediátricos de los hospitales a través de juegos y tecnología terapéuticos, para identificar juegos que tengan un impacto significativo.

En esta lista se seleccionaron títulos destacados como PowerWash Simulator, Sonic Mania y Rime. Cada uno de estos juegos ofrece experiencias únicas que apoyan el bienestar mental de los jugadores, ya sea fomentando una sensación de calma, provocando alegría o fomentando la concentración y la exploración.

Hablamos con Takashi Iizuka, director del equipo Sonic y vicepresidente de desarrollo de productos en Sega of America:

¿Qué se siente ver que Sonic Mania es reconocido por Child’s Play Charity como un juego que ayuda a los niños a lidiar con la tristeza?

“Me alegra que Sonic Mania sea reconocido como una pieza de entretenimiento que puede brindar una experiencia positiva a los niños de todo el mundo que enfrentan la tristeza, el dolor o incluso el aburrimiento”, compartió Takashi Iizuka. “La fortaleza de la serie Sonic radica en su capacidad de brindar una experiencia memorable llena de gráficos coloridos, música inolvidable y grandes aventuras para personas de todas las edades”.

¿Sabías lo terapéutico que sería el juego durante su desarrollo?

“Cuando desarrollamos Sonic Mania, nos centramos en aprovechar todos los momentos positivos de aquellos primeros años de Sega Genesis y, al mismo tiempo, crear algo nuevo. Los colores brillantes y vivos, la alegría de correr rápido y la frescura de explorar nuevos mundos fueron la clave”, explicaron. “No nos propusimos crear un juego terapéutico de forma intencionada, pero al reflexionar sobre la alegría que nos trajeron estos momentos, no sorprende que los jugadores encuentren consuelo en ellos ahora”.

De cara al futuro, los jugadores pueden explorar el paquete de contenido descargable Encore, que presenta a Mighty the Armadillo y Ray the Flying Squirrel. Además, la franquicia de Sonic continúa expandiéndose con Sonic Superstars y la tan esperada película Sonic the Hedgehog 3.

Si quieres ver qué está haciendo el equipo del estudio de Sonic Mania Evening Star, el director de diseño Brad Flick mencionó: “Actualmente, tenemos un par de proyectos en marcha, ¡pero nada que podamos anunciar concretamente todavía! A principios de este año, lanzamos Penny’s Big Breakaway en Xbox Series X|S y PC. Si te encantó nuestro trabajo en Sonic Mania, creemos que también te encantará nuestra primera incursión en el género de plataformas en 3D. ¡Gracias por tu apoyo a Evening Star!”.

Xbox también tuvo el placer de platicar con el equipo de Square Enix sobre Powerwash Simulator:

¿Cómo se siente ver que PowerWash Simulator es reconocido por ayudar a los niños a lidiar con el deterioro cognitivo?

“Es realmente especial saber que nuestro juego ayuda a los niños de maneras significativas refuerza nuestro entusiasmo por seguir mejorando y expandiéndonos”, dijo el equipo de desarrollo. “Siempre hemos tenido como objetivo crear una experiencia relajante y satisfactoria, y es maravilloso ver que esos beneficios se extienden a los niños en contextos terapéuticos”.

¿Anticipaste el impacto terapéutico del juego durante el desarrollo?

“Nuestro objetivo era ofrecer una experiencia satisfactoria, pero fue una agradable sorpresa ver cuán terapéutica se volvió la jugabilidad. Ver desaparecer la suciedad y crear espacios prístinos les dio a los jugadores una actividad concentrada y relajante. Al inclinarnos hacia esta jugabilidad satisfactoria, creamos inadvertidamente un espacio terapéutico del que estamos increíblemente orgullosos”.

Si bien el equipo no pudo compartir detalles, confirmó que se avecinan actualizaciones emocionantes para PowerWash Simulator, que prometen más “terapia sucia” para que disfruten los jugadores.

Echa un vistazo a estos increíbles juegos disponibles ahora y, para obtener una guía en línea de más juegos para explorar que apoyan el bienestar mental, consulta la lista completa de Child’s Play Charity.

Rime: Una tierra de descubrimiento se extiende ante ti. Explora el hermoso pero accidentado mundo de Rime, una aventura de rompecabezas para un solo jugador. En Rime, jugarás como un niño que se ha despertado en una isla misteriosa después de una tormenta torrencial. Verás animales salvajes, ruinas olvidadas hace mucho tiempo y una enorme torre que te invita a acercarte. Armado con tu ingenio y tu voluntad de superar, y con la guía de un útil zorro, deberás explorar la enigmática isla, alcanzar la cima de la torre y descubrir sus secretos mejor guardados.

Juega Rime

Sonic Mania: Vive la celebración definitiva del pasado y el futuro en Sonic Mania, una aventura de Sonic en 2D que se ejecuta a 60 FPS nítidos con impresionantes gráficos de estilo retro en HD. Múltiples personajes jugables te dan la capacidad de ir explosivamente rápido como Sonic, elevarte como Tails o atravesar obstáculos difíciles con la fuerza bruta de Knuckles.

Juega Sonic Mania

PowerWash Simulator (disponible en Xbox Game Pass): ¡Libera la presión con PowerWash Simulator! Olvídate de tus preocupaciones con los sonidos relajantes del agua a alta presión. Enciende tu hidrolavadora y elimina cada partícula de suciedad y mugre que encuentres. Crea tu propio negocio de lavado a presión y desbloquea nuevas herramientas, mejoras y más, todo con la simple satisfacción de lavar a presión hasta obtener un acabado reluciente.

Juega PowerWash Simulator

Disfruta los juegos relajantes seleccionados por el personal de Microsoft​

Todos necesitamos formas de descansar y reiniciarnos con regularidad, y muchos juegos están diseñados con la oportunidad de recargar energías en mente. Durante diciembre y más adelante, explora estas relajantes colecciones de Game Pass que brindan un escape reconfortante de las pruebas de la vida y cultivan sentimientos positivos.

Echa un vistazo a algunos de los aspectos más destacados de la colección completa de Game Pass en Xbox y la colección completa de Game Pass para PC en Windows:​

Botany Manor (disponible con Game Pass en consola, PC y la nube): Siéntete libre de detenerte y oler las rosas en este tranquilo juego de rompecabezas. Juega como Arabella Greene, una botánica jubilada que reside en una hermosa casa en la Inglaterra del siglo XIX. Explora tu mansión y tus jardines para descubrir el hábitat ideal para una colección de flora olvidada.​

Jusant (disponible con Game Pass en consola, PC y la nube): Asciende a una torre inconmensurablemente alta, haz amistad con un compañero acuático, explora ruinas de la civilización y restaura la naturaleza en este meditativo juego de escalada de montañas sin riesgo de lesiones o muerte. Juega a tu propio ritmo mientras disfrutas de la tranquila banda sonora y la atmósfera escénica.​

Palworld (Game Preview) (disponible con Game Pass en consola, PC y la nube): En este juego, podrás vivir pacíficamente junto a misteriosas criaturas conocidas como Pals. Reúne todo tipo de adorables amigos para cultivar, construir y luchar por ti en este juego multijugador de supervivencia y creación en mundo abierto inmensamente popular.

Sea of ​​Stars (disponible con Game Pass en consola, PC y la nube): El director Thierry Boulanger diseñó este juego en torno al optimismo, la esperanza y la creación de algo nuevo frente al trauma. Esta historia tiene como objetivo modernizar el clásico juego de rol con combate por turnos, narración, exploración e interacciones con el entorno, al mismo tiempo que ofrece una buena dosis de nostalgia y diversión simple.

Spiritfarer: Farewell Edition (disponible con Game Pass en consola, PC y la nube): Sé un amable capitán de ferry hacia los muertos en este acogedor juego de gestión sobre el duelo. Cultiva, extrae, pesca, cocina y crea a tu manera en mares místicos. Este juego tiene la opción de juego cooperativo para dos jugadores e incluye una mecánica de meditación para ayudar con el paso del tiempo.

DESCUBRE

Explora el rediseño de Xbox inspirado en Starfield de Steve Wade para generar conciencia sobre el bienestar mental

Para la concienciación sobre el bienestar mental, Xbox encargó al artista Steve Wade que rediseñara el logotipo de Xbox. Steve admite que, cuando era niño, tuvo problemas de salud mental. Tenía dificultades para comunicar cómo se sentía o lo que pensaba. Encontró que tanto los juegos como la creación de arte eran vías para lidiar con el estrés y expresarse. En palabras de Steve, “Los juegos eran una forma de escapar de lo que pasaba por mi mente durante unas horas al día. Me perdía en un mundo de juegos, lo que me permitía sentirme libre del estrés, la ansiedad y la preocupación durante un tiempo”. A Steve le gustaba que los juegos le permitieran tener más libertad para poder iniciar una conversación con otra persona de una manera que le resultara más cómoda.

Steve reinventó el logotipo de Xbox en un paisaje planetario con una nave espacial inspirada en Starfield y estructuras cristalinas dentro de un marco onírico. Steve se inspiró en The Frontier, la primera nave que pilota el jugador en Starfield, porque es uno de los juegos que le permite escapar a un lugar que le brinda calma. “La obra de arte que creé se inspiró en cómo los videojuegos pueden mejorar tu salud mental”, dice Steve. “Jugar es como atravesar un portal hacia un mundo completamente nuevo de posibilidades. Puedes convertirte en quien quieras ser y no preocuparte por lo que los demás piensen de ti. Puedes ser tú mismo y sentirte libre en un mundo de videojuegos”.

Descubre más trabajos de Steve en su sitio web.

DONA

Xbox + Take This: Aumentan la conciencia sobre los estereotipos de salud mental

En un esfuerzo por combatir los estereotipos de salud mental que se pueden encontrar en los videojuegos, Xbox está incorporando el apoyo de la organización sin fines de lucro Take This, los expertos de la industria que abogan por una representación cercana e inclusiva de la salud mental en los juegos. Están creando un taller de capacitación personalizado para Xbox Game Studios para ayudar a aumentar la conciencia sobre los tropos de salud mental para que nuestros desarrolladores puedan liderar el camino en la creación de juegos que sean inclusivos y representativos de las personas que padecen enfermedades mentales.

Gaming with Impact

Los miembros de Rewards en Estados Unidos pueden ganar y donar puntos a organizaciones que apoyan el bienestar mental con Xbox. Las siguientes organizaciones estarán disponibles en el centro de Rewards:

  • Crisis Text Line: Crisis Text Line brinda apoyo de salud mental gratuito, confidencial y basado en mensajes de texto las 24 horas, los 7 días de la semana, en inglés y español al empoderar a una comunidad de más de 65 000 voluntarios capacitados para ayudar a las personas en sus momentos de necesidad. Envíe un mensaje de texto con la palabra PAUSE al 741741 para conectarse con un consejero de crisis voluntario en vivo o puede comunicarse a través del chat web. (Estados Unidos)
  • Take This: Take This es una organización de defensa de la salud mental centrada en la industria y la comunidad de los videojuegos. Proporciona recursos, formación y apoyo a personas y empresas que ayudan a la comunidad de videojuegos a mejorar su bienestar mental y su resiliencia. La organización aborda las condiciones subyacentes que pueden crear y perpetuar los problemas de bienestar mental: estigma, cultura dañina de los estudios, acoso y toxicidad, falta de diversidad y accesibilidad, y diseño problemático de los juegos y la comunidad. Take This también dirige el programa AFK Room en las convenciones de videojuegos. (Estados Unidos)
  • Lifeline: Lifeline es una organización benéfica nacional que ofrece a todos los australianos que experimentan angustia emocional acceso a servicios de apoyo en caso de crisis y prevención del suicidio las 24 horas. Su compromiso es empoderar a los australianos para que estén a salvo del suicidio a través de la conexión, la compasión y la esperanza. (Estados Unidos)

Los jugadores de Xbox pueden ganar puntos Rewards de varias formas, como jugando, completando misiones de Game Pass y comprando juegos y otros artículos elegibles en Microsoft Store (se aplican exclusiones). Empieza a ganar puntos hoy mismo y canjee sus puntos por grandes recompensas. Dona tus puntos en el centro de recompensas o en la página de canje de recompensas.

Fondos de pantalla y fondos dinámicos

El diseño Mental Wellness Awareness Xbox está disponible hoy como fondo de pantalla y fondo dinámico para Xbox en la consola. Sigue estos pasos para aplicar el fondo dinámico:

  • Presiona el botón Xbox en tu control para abrir la guía.
  • Selecciona Perfil y sistema > Configuración > General > Personalización > Mi fondo > Fondos dinámicos.

Elige entre fondos dinámicos de Juegos, Xbox o Abstractos. Elige el fondo que quieras con el botón A.

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