StarWlog

Inauguran en Viña del Mar, exposición sobre testimonios y relatos a 50 años del Golpe de Estado

Expo 50 años 2

Memorias de vecinos de distintos sectores de la ciudad dan cuenta de resistencia, dolor y resiliencia en esta nueva muestra que se presenta en el Museo Palacio Rioja.

50 años del Golpe de Estado” es el nombre de la nueva exposición que el Municipio de Cuidados de Viña del Mar presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Palacio Rioja, compuesta por las muestras “Memorias a 50 años del Golpe de Estado”, del Archivo Histórico Patrimonial, y “Buque Lebu: Cárcel flotante”, del Comité Proyecto Lebu.

Relatos, documentos y objetos tras el quiebre institucional de 1973 forman parte de la primera de estas muestras, a partir de 40 vecinas y vecinos de distintos sectores de la ciudad que participaron en un levantamiento inédito de información, el primero a nivel de municipio, realizado por los historiadores del Archivo, Lorena Brassea y Andrés Navarro.

Exposición 50 años 1

La investigación llevada a cabo por los profesionales durante el mes de agosto les permitió recabar información sensible a partir de los recuerdos y las diversas experiencias vividas por las personas pertenecientes a los sectores de Gómez Carreño, Glorias Navales, Recreo, Nueva Aurora, Reñaca Alto, del Plan de Viña y la ciudad en general.

Este proceso desarrollado por el Archivo Histórico y que contó con el apoyo del Departamento de Desarrollo Vecinal y el Programa de Vinculación con el Medio del Museo Palacio Rioja, permitirá además dar forma al “Primer Repositorio de Memorias Contemporáneas de Viña del Mar” el cual contendrá distintas temáticas, siendo una de ellas Derechos Humanos, entre otras más como Medio Ambiente y Educación.

La inauguración de la muestra correspondió a la Alcaldesa Macarena Ripamonti en una ceremonia a la cual asistieron el Coordinador del Proyecto Lebu, Antonio Oyarzo; el director ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, Erick Fuentes; el Encargado Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Martínez; el Director del Departamento de Cultura, Álvaro Inostroza; como también miembros del Comité Proyecto Lebu junto a vecinas y vecinos de Viña del Mar.

Al respecto, la Alcaldesa Ripamonti destacó que “de todos los sectores de Viña del Mar, diferentes vecinos y vecinas entregaron documentos, entregaron elementos, recuerdos y parte de fotografías y registros históricos de sus memorias y que hoy día son muestras en nuestro Palacio Rioja. Este es un proceso entrañable, de recuerdo, de trabajo comunitario que ha puesto al servicio la institucionalidad para hacer este proceso de investigación con el objeto de generar remembranzas sobre un momento muy crudo en nuestra historia, el cual fue el quiebre institucional de 1973”.

El Departamento de Cultura presenta esta muestra hasta el 6 de octubre en su museo ubicado en calle Quillota Nº 214 como parte del programa especial que impulsa el municipio al cumplirse medio siglo del golpe de Estado que ha marcado y marca el devenir nacional y la vida de tantas y tantos compatriotas.

Cabe destacar que esta exposición busca generar y compartir un proceso de reflexión, rescatando los valores referidos a la democracia, los derechos humanos y la participación ciudadana, así como consolidar la garantía de no repetición.

Esta exposición se puede visitar con entrada liberada, de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas.

– Buque Lebu
Buque Lebu: Cárcel flotante” corresponde a la otra muestra de esta exposición, que ha itinerado ya por diversos espacios culturales de la Región como el Museo La Ligua, el Museo Estación Vieja de Petorca, la Municipalidad de Valparaíso, la Casa de la Cultura de Limache y el Museo de Quillota, además del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

Reconstruye la experiencia de la prisión política durante la dictadura cívico-militar en la ciudad de Valparaíso por medio de archivos, testimonios y la confección de una maqueta de esta nave que la Compañía Sudamericana de Vapores (CSV) cedió a la Armada y que fue ocupada para detener a más de mil personas luego del golpe de Estado, donde también hubo tortura, simulacros de fusilamientos y muertes.

Menu