Reseña Libro: Fuego y Sangre de George R.R. Martin

El  mes de Noviembre de 2017 llegó  a nuestras manos, gentileza de Me Gusta Leer Chile, y bajo el sello Plaza & Janes, la novela  Fuego y Sangre de George R.R. Martin. Para más información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/fuego-y-sangre-cancin-de-hielo-y-fuego/MMX-010310.

Sinopsis: Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Este es el primero de dos volúmenes, donde el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un erudito maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R. R. Martin. Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la portentosa y sangrienta historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con ochenta láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

Reseña y Opinión
Reconozco ser un apasionado fans de esta gran Historia como es Cancion de Hielo y Fuego, asi como de la serie de Television. Pero más alla de esta confesion, realmente si comienzas a leer esta «Precuela» de todo lo conocido en los siete reinos, te encontraras con una novela Fantastica, me ha dejado sin palabras, ha sido maravillosa, en casi todos sus aspectos, y nos ayuda a entender mejor el mundo de «CANCION DE HIELO Y FUEGO» y a su vez enriqueze más esta impresionante historia, incluso posee ilustraciones fantásticas. Tiene puntos bajos, si, ya que esperaba más de estos, sin embargo, otros aspectos me dejaron asombrado, intrigado, ya que esta obra presenta varias preguntas que tal vez nunca sean contestadas. Fuego y Sangre abarca desde el reinado de Aegon I Targaryen hasta los comienzos del reinado de Aegon III. En mi opinión los mejores capítulos fueron los del reinado de Jaehaerys I y los del reinado Aegon III.

Comenzemos esta aventura… (Atencion que contiene pequeños spoilers) reseñar este libro de otra forma es Imposible.

REINADO DEL DRAGON
Esta parte es la cual uno podria esperar demasiado, pero es el punto bajo, ya que esperaba que Martin ampliara y relatara mucho más de la conquista, y del propio Aegon I, sin embargo, esta parte fue más de lo mismo, ya que prácticamente Martín copio y pego lo plasmado en El Mundo de Hielo y Fuego, y solo le agregó unos muy pequeños detalles, por lo que se me hizo la parte menos llamativa del libro.

HIJOS DEL DRAGON
Hay similitudes a lo acontecido en Aegon I, sin embargo, Martin si agregó y amplio mucho este relato. Aenys I Targaryen sin duda fue el rey más debil que se sentó en el trono de hierro, deseaba demasiado que todos lo amaran y esto provocó muchas fallas en su gobierno, ni siquiera fue bueno sofocando rebeliones, todos los rebeldes fueron sofocados gracias a su hermano Maegor y a sus leales vasallos. Su reinado no fue casi nada pacífico, y me parece uno de los peores reyes Targaryen.

El reinado de Maegor es conocido por la mayoría, y no se expandió mucho, prácticamente es lo mismo que se puede leer en la novela corta dedicada a Aenys y Maegor títulada hijos del dragon.

EL LARGO REINADO
Todos los capítulos del reinado de Jaehaerys I fueron los mejores, y lo más interesante del libro, te introduces mucho en ellos y cada vez me fascinaban más, el desarrolló del personaje de Jaehaerys se evidenció a lo largo de su reinado, y se demostró que era como una fusión entre Aenys y Maegor(la unión de lo mejor de ambos) ya que era sabío y hacia todo por evitar la guerra, mientras que era un gran guerrero (puede que uno de los mejores) y sabía castigar a sus enemigos, Él se veia como alguien muy misericordioso (y lo era) pero cuando se enfurecia demostraba que era un verdadero dragon.

La relación de Jaehaerys y su hermana Alyssane fue hermosa y muy romántica, no quiero contar detalles pero seguramente les causara sensaciones profundas y emocion. También en este capítulo se dejan pistas sobre el origen de los huevos de Daenerys, .. .. Uhhhhhhhhhhhhhhh!

Al final todo reinado tiene su fin, y con tantos herederos Jaehaerys decidió hacer una asamblea de sucesión donde fue elegido, el hijo de su 2do hijo (Baelon Targaryen) así fue como Viserys Targaryen se convirtió en el heredero al trono, y cuando el viejo rey murió el se convirtió en Viserys I Targaryen.

EL FATIDICO REINADO
El reinado de Viserys I Targaryen, fue largo y pacífico, pero me pareció que esa paz solo prevalecía por todo lo que Jaehaerys hizo en su reinado, la verdad el no me pareció un muy buen rey (no me pareció uno malo, pero no fue muy bueno) cometió muchas estupideces como no casar a Aegon II con su hija Rhaenyra, si el hubiera hecho eso, ambos hubieran sido reyes y la danza de dragones se hubiera evitado, la verdad es que su reinado paso sin pena ni gloria.

DANZA DE DRAGONES
Muchos conocemos lo que fue esta guerra civil, esta parte la sentí como la parte de Aegon I, a pesar de que Martin se extendió (le agrego muchas paginas mas) uno siente ese «Flashback Read» de la princesa y la reina, que para mi es muy muy bueno.

EL TRISTE REINADO
El rey Aegon II Targaryen se alzó triunfante luego de culminar la danza de dragones, sin embargo, nada marchó bien, el rey tenia gran parte de su cuerpo quemado, y se había roto ambas piernas en la guerra, incluso se dijo que las quemaduras lo habían dejado impotente, por lo que nunca volvería a satisfacer sus muy fuertes deseos carnales, a parte de eso tanto su esposa como sus hijos habían muerto en la guerra, por lo que solo le quedaba su hija Jaehaera, y un fuerte resentimiento a sus enemigos.

Aegon II estaba consumido por la venganza, y quería acabar con todos los que habían apoyado a su hermana, (Una absurda idea), ya que Lord Corlys Velaryon le advirtió que si hacia eso no conseguiría la paz, incluso le dijo que volveria a llevar a la guerra al reino, Aegon II no le hizo caso, y junto con el consejo de los verdes, planeó muchas conspiraciones, pero al final todo paso como dijo Corlys Velarion, todos los señores se rebelaron y dejaron a Aegon II y su consejo contra la espada y la pared.

El corto reinado de Aegon II fue desolador y Triste, estaba destrozado (en todos los aspectos) solo le quedaba el rencor, su final no fue nada glorioso, ya que mientra era transportado en un palanquin bebió vino y murió envenenado. Aegon II fue un verdadero cabron, pero hubiera sido un buen rey si hubiera seguido todo lo que le dijo Corlys Velarion.

EL REY QUEBRADO
Me fascinó el inició del reinado de Aegon III, conocer más a fondo al personaje de Cregan Stark fue asombroso (Cregan es el puto amo) cuando este llegó a la capital rápidamente se convirtió en la mano del rey y impartió castigos a todos los hombres que considero traidores, muchos plebeyos y nobles pensaron que el queria apropiarse de la corona, pero eso estaba muy lejos de la realidad, Cregan resulto ser una muy buena persona, y luego de impartir los castigos necesarios volvió inmediatamente a Invernalia.

Debido a la corta edad de Aegon III los principios de su reinado fue controlado por un grupo de regentes, y fue algo tranquilo, Aegon estaba roto por dentro casi nunca sonreía y nunca se reía, no enconraba placer en nada, incluso se dijo que el se rompió cuando vió morir a su madre. Casi nunca aparecía en público, pero por alguna rara razon, cuando una epidemia afectó a Poniente el empezó a visitar a todos los enfermos, casi nunca les decía algo pero se quedara acompañandolos y les daba su mano, hasta que estos morían por la epidemia (un gesto muy lindo de su parte).

Cuando la mano del rey Tyland Lannister morió por la epidemia, la nueva mano fue Lord Unwin Peake, quien a su vez se convirtió en regente y protector del reino, este rápidamente fue poniendo cargos importantes a todos sus miembros familiares para tener todo el poder del reino, y poder llevar a la Casa Peake a su antigua gloria. Odie al personaje de Unwin fue un verdadero cabrón, Aegon III finalmente estaba recobrando la alegría y Unwin volvió a sucumbirlo en la tristeza y depresión de este. Incluso intentó casar al rey con su hija, pero una jugada que hizo le salió en contra y el rey terminó casándose con Daenera Velaryon.

El matrimonio le sentó muy bien al triste Aegon III ya que poco a poco fue recobrando la felicidad, y luego de que Alyn Velaryon volviera a Desembarco del Rey, con el hermano menor de Aegon III (Viserys Targaryen que luego seria conocido como Viserys II) la amargura y melancolía que tenía Aegon comenzaron abandonarlo, incluso las cosas mejoraron ya que Unwin Peake renunció a su cargo de mano del rey, por muchas cosas que tomó como afrentas.

Aegon sufre perdidas irreparables, siguen los conflictos, pero aun asi demuestra ser un Rey Poderoso. El reino volvió a caer en nuevos regentes, y cuando Aegon III finalmente fue mayor de edad, los despidió a todos de sus funciones (de una manera muy ofensiva), y así inició el verdadero reinado del rey quebrado.

Fuego y Sangre es un magnifico comienzo para quienes quieren internarse, conocer y vivir con pasion y corazon la historia de CANCION DE HIELO Y FUEGO. Contiene 80 Ilustraciones hermosas de sus protagonistas y como no, sus Dragones.

Para los que ya hemos vibrado con esta sinigual historia, esta nueva entrega de George R.R Martin nos «quema» definitivamente con el Fuego de los Targaryen, acercandonos a los 7 libros con el cual este Mundo, mas que terminar, para mi ya es eterno.