Reseña Libro: Parque Jurásico y El Mundo Perdido de Michael Crichton

Este mes llegó a nuestras manos, gentilea de Penguin Randon House (Me Gusta Leer), bajo el sello Debosillo, las novelas Parque Jurásico (Jurassic Park) y el Mundo Perdido de Michael Crichton. Para más información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/parque-jursico-jurassic-park/MES-000489 y https://www.megustaleer.cl/libros/el-mundo-perdido/MES-002123.

Viajando millones de años atras, me he introducido en un viaje hacia un mundo perdido. Un primer adelanto: No solo son libros donde compartiremos con dinosaurios, también este mundo te lleva a un viaje por la ciencia, lo que suma mas entretención.

Parque Jurásico I, inicia timidamente con una introducción a los avances tecnológicos de la época, situandote en un universo donde la creación de dinosaurios no resulta tan inverosímil; hasta llevarnos a la tecnología de punta en genética, al servicio de la entretencion y porque no, la ambicion.

Un grupo de expertos son invitados a la isla Nublar, donde se encuentra un parque de atracciones alucinante. El último gran proyecto de InGen, una empresa dedicada a la tecnología genética. Los expertos que en principio no sabian lo que se iban a encontrar, van en mision de sustentar que todo este en orden, descubriendo algo fascinante: ¡Dinosaurios que se creían extintos estan ante ellos Vivos!.

Como era de esperarse, lo fascinante pasa a lo desesperante cuando todo se descontrole. Puedo decir que Parque Jurásico es bastante equiparado a lo que es la película, salvo en detalles vagos.

En la pelicula encontraremos humor, acción, emoción, esa ansiedad y terror de ver dinosaurios vagando libres por el parque sin control. En el libro nos encontramos con más reflexión, sobre ciencia, genética, si estuvo bien o mal, bueno, no te lo dicen, sino que te ponen en situaciones donde tu mismo formes tu opinion, tu critica. Sumamos a un gran personaje en la historia como es el brillante Ian Malcom.

Este libro y seguramente lo será el segundo, no serán solo una aventura mas. Me gustaron esas desviaciones hacia la ciencia, los avances tecnológicos que se nos muestran, y por supuesto los Dinosaurios, claro. Aca corren libres y desatados, generando Caos y Terror a raudales.

Alan Grant, Ellie Sattler, Ian Malcom, Tim y Lex Murphy, Ed Regis y Donald Gennaro son divididos en dos grupos para que hagan el paseo por las instalaciones de Parque jurásico, para disfrutar del entorno y estos gigantescos animales; Todo, bajo la supervisión de John Hammond, Ray Arnold, Robert Muldoon, y Dennis Nedry.

Pero es cuando Grant, Malcom, Regis, y los pequeños hermanos están frente al recinto del T-Rex que las cosas comienzan a fallar. La energía de las mallas electrificadas se ha ido. Además, en la sala de control donde están Hammond, Arnold y Muldoon comienzan a tener otra clase de dificultades, y cuando buscan a Nedry, el programador de los sistemas del parque, este ha desaparecido dejando todo de cabeza. Y es cuando el horror comienza.

Y vaya que se respira la tensión en este libro. Tenemos a los niños yendo con el Dr. Grant, que como a Mary, me pareció curioso que en la película odiara a los niños, si en el libro está encantado con ellos; entonces ellos van de regreso al recinto principal para avisar que unos velocirraptores van hacia tierra firme, atravesando medio parque intentado no morir en el intento ya que tienen a dos T-Rex tras ellos. La Dra. Sattler anda con Gennaro y Harding, el veterinario, y luego van por Malcom, quien necesita atención médica inmediata. Y en el recinto están los problemas del sistema que los ha dejado incomunicados con el resto del mundo. Sí, son muchas cosas pasando y se respira la tensión.

Me parece que el autor hace un trabajo estupendo con Parque jurásico. Todo lo vemos en tercera persona pero desde la perspectiva de todos los personajes, así que vamos a ver en acción desde todos los ambitos, además va dándonos información de los personajes entre todo eso, o sea que les da personalidades muy marcadas a cada uno.

Este libro es para el lector extremo, que gusta de la aventura, la emocion, el terror/horror, que seguro seguro disfrutará, sobre todo por la cercania con tan magnificos e imponente seres como los Dinosaurios, y si las cosas salen como aquí, espero que a nadie se le ocurra hacerlos de carne y hueso. Así en libros y películas están muy bien. si cierto?

¿FIN?

¡¡Ey!! No se vayan.. aún tenemos más para ustedes……

… ¡¡¡El Mundo Perdido!!!

El Mundo Perdido comienza unos años después de los sucesos en Parque Jurásico de la isla Nublar. Un gran complejo creado por «InGen» donde trajeron a la vida a seres que vivieron hace ochenta y cinco millones de años: dinosaurios. Ahí un grupo de personas que seguro recordaran pasaron una noche de pesadilla donde varios de estos perdieron la vida. Aunque oficialmente esto, nunca sucedió.

Uno de los sobrevivientes es el Dr. Ian Malcolm. Ahora, años después es profesor en una universidad de Estados Unidos, con sus matemáticas, su caos y su ropa negra, ahí es donde conoce a Richard Levine, inteligente pero egocéntrico y con muchos recursos quien está muy interesando en el mundo perdido. Un sitio en el mundo donde animales que se presumen extintos, viven libremente.

Levine se entera que en Costa Rica estan descubriendo hallazgos de animales y viaja a investigar pero algo sale mal.. Malcolm, Eddie, Jack, Sarah, y un otros mas van en su rescate, pero no estaran solos, siempre la ambicion de algunos «invitados de piedra» terminan desatando un desastre de proporciones.

La acción, la aventura y el terror se siembran en esta aventura, no a extremos lo admito, pero se sienten en cada pagina, mas alla que las escenas no son especialmente gráficas.

Gracias a que está contado en tercera persona desde la perspectiva de todos los personajes, hay mucho dinamismo en la lectura, y como he mencionado, siempre está pasando algo. Eso sí, no haré un libro vs película, pero se nota a leguas que se han cambiado muchas cosas en la película respecto al libro.

No hay un personaje que se robe el protagonismo, ya hablamos de Ian Malcom, Sarah una biologa y Superviviente (leyendo entenderán esto de superviviente), Levine, inteligencia que se destaca pero que cansa, Jack Thorne ingeniero que te tendra expectante y su ayudante Eddie Carr, ambos caen bien por su rol de proteccion a otros personajes.

Por ahí andan Dodgson, un hombre con poca ética, Baselton, el típico seguidor y King, el ayudante que debe seguirlos. Estos sujetos están muy interesados en las islas de InGen y por supuesto en sus creaciones. Entre los increíbles personajes contamos con una amplia familia de T-Rexs, velociraptores bastante aterradores, compis y otra amplia variedad de dinosaurios aterradores.

Terminando debo decirlo, el mundo perdido mantiene su tension hasta el final, no tenía idea de cómo iba a resultar esto, quiénes iban a quedar con vida, cómo iban a escapar, a sobrevivir, y fue increíble. Es una aventura llena de adrenalina que no sientes a través de cualquier libro.

No realizaré comparaciones con la Pelicula esta vez, creo que el Libro cumple a cabalidad. Recomendable y entrañable aventura que comenzo hace millones de años, donde ellos eran los Amos y Señores de este planeta.

¡¡Hasta una proxima aventura amigos!!