Reseña Libro: Leah a Destiempo de Becky Albertalli

Este mes de septiembre llegó a nuestras manos, gentileza de Ediciones Urano Chile y bajo el sello Puck, la novela Leah a Destiempo de Becky Albertalli. Desde su publicación original en Estados Unidos, en abril de 2018, Leah a destiempo ha estado 18 semanas en la lista de más vendidos en ficción juvenil del New York Times. Por supuesto, se encuentra disponible en librerías el país. Entérate de este libro y más en Ediciones Urano Chile.

Autor: Becky Albertalli
Traducción: María Celina Rojas
Páginas: 320

Sinopsis: Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.

Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simón, su mejor amigo abiertamente gay.

De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Leah a Destiempo es el esperado spinoff de Yo soy Simón. En la historia principal Leah fue uno de los personajes favoritos, es por eso que me encanto que la autora la eligiera a ella para seguir con historia, desde que supe que iba a llegar a Chile me sentí atraída, puesto que es un libro LGTB protagonizada por una mujer, la mayoría de los libros de este género son protagonizados por un hombre gay.

Leah en si es una mujer con armas de tomar, tiene una personalidad bien explosiva y aunque muchas veces se siente vulnerable, siempre sale de ese estado de inseguridad con la ayuda de sus amigos, y no estamos hablando de su físico (puesto que es lo que más acepta) sino el de ser aceptada por los demás, muchas veces uno no es consciente de que los talentos que tiene, en esa edad se vive con muchos miedos, de los cuales la mayoría son bien tontos, estamos acostumbrados a ver fantasmas donde no los hay y es por eso que este libro te dice “Oye tu sale de la burbuja y arriésgate de una vez, los fantasmas no existen”. Esta no es solo una historia de una niña bisexual amando por primera vez, es una historia que te enseña afrontar tus miedos, y pensar más en tus metas.

Por otro lado tenemos la historia de amor pero no quiero hablar mucho de eso porque sería un mega spoiler, la cosa es que ustedes mismos lo descubran puesto que el giro que da la historia es algo sorprendente, realmente nunca vi la química que había entre ellas dos en el primer libro, fue bien difícil asimilar que iban a tener una relación seria, es por eso que solo diré que hacen una pareja igual de perfecta como lo es Simon con Bram (para que se hagan la idea de lo linda que es).

Para terminar recomiendo este libro porque te deja más de una enseñanza sobre todo si eres joven, además me hizo gritar bastante, con el primer beso quede paralizada (repase la escena más de una vez), mi puntación en Goodreads fue 5 estrellas porque me divertí bastante leyéndolo y espero que ustedes igual lo hagan.