Reseña Libro: Barrio Bravo Mundial de Roberto Meléndez

En pleno mundial de fútbol nos llega de este mes de Junio de 2018, gentileza de Me Gusta Leer Chile, el segundo volumen de relatos futboleros de Roberto Meléndez, “Barrio Bravo Mundial”. Para más información, visita https://www.megustaleer.cl/libros/barrio-bravo-mundial/MCL-004002

Como dice en el título, esta nueva obra de Meléndez se enfocan en los relatos futboleros con relación a los mundiales de fútbol. Es así como en los 26 relatos nos encontramos con figuras de la talla de Diego Maradona, Luis Suarez, Roberto Baggio, Zidane o anónimos como una monja fanática de Caszely, un estudiante de enseñanza media de concepción, una joven africana o un hincha chileno en Sudáfrica.

Los relatos son cortos pero con la épica enorme de sus protagonistas. Incluso los que sus protagonistas son anónimos, nos llegan con una poesía digna e incluso condimentada con un humor inteligente.

Este volumen nos es, ni pretende ser, una enciclopedia de datos, por el contrario en detalles y anécdotas simples muestra la importancia del fútbol para sus protagonistas y sus pueblos.

Los relatos de las estrellas del balompié pueden ser ya conocidos y re sabidos por los hinchas más fanáticos del deporte rey, en eso la pluma de Meléndez aporta una escritura novedosa y cercana al lector que escucha los distintos programas deportivos de radio a las 14:00 como a los que se acercan al fútbol por medio de la lectura.

Personalmente los relatos de los personajes anónimos fueron los que me causaron una mucha mejor impresión. Me fue imposible no empatizar con la hermana que esconde su fanatismo por Caszely y la selección chilena. Hoy por hoy, existe una tendencia por redes sociales a satanizar el fanatismo por el fútbol, lo mínimo que se le dice a los futboleros es que disfrutan de lo que llaman “opio de los pueblos” y uno, tontamente, termina escondiendo su fanatismo.

Es verdad que en otro contexto, sin mundial, libros como estén gozarían de menor popularidad, pero siempre un bueno, o casi imprescindible, tener volúmenes como este en la biblioteca personal, como diría el gran Albert Camus, premio Nobel de literatura en 1957: «Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.»