Reseña Libro: Chilenas Rebeldes 2 de la historiadora María José Cumplido

Este mes de Octubre, llegó a nuestras manos, gentileza de Penguin Random House (Me Gusta Leer), y editado bajo el sello Montena. Chilenas Rebeldes 2, el nuevo libro de la historiadora María José Cumplido, y que pone en palestra a aquellas mujeres rebeldes que hicieron historia en Chile.

¿Qué crees que pueden unir a Margot Loyola, Isabel Le Brun, Carmen Castillo, Roser Bru o Christiane Endler? Todas ellas tienen, mas o menos, algo en común, una historia de rebeldía.

Acompañada de bellas ilustraciones realizadas por Carolina Angulo, María José Arce y Crossa Crossa, Chilenas Rebeldes 2, y con la misma dinámica que el anterior, pone en la mesa a 75 heroínas, mayormente chilenas y algunas extranjeras, que decidieron cambiar su presente luchando contra las adversidades sociales y laborales y que están presentes aun hoy.

En Chilenas Rebeldes 2 se destaca la vida de Catalina Villarroel, que en plena época colonial demandó a su marido y le pidió el divorcio por maltrato doméstico. Además, conoceremos a Elena Aldunate Bezanilla, una de las primeras chilenas que escribió ciencia ficción, y a Margot Duhalde, la primera mujer en Chile que se graduó como piloto civil. Fue discriminada y no conseguía trabajo hasta cuando se desató en Europa la Segunda Guerra Mundial, Volaba hacia Inglaterra los aviones fabricados y reparados que requerían los aliados para combatir contra los Nazis.

En pocas palabras, este libro cumple con su cometido de mantener atrapado al lector. Por supuesto, cuando estaba leyendo esta novela no dejaba de pensar en lo que actualmente esta sucediendo en Chile con el estallido de la crisis social.

Debemos reconocer las desigualdades que todavía persisten y darles respuestas y soluciones a esas demandas invisibles y con ello cambiar la desigualdades en el sistema de salud pública, educación. La responsabilidad política de esos cambios es de toda nuestra sociedad y devolverle la dignidad a las personas, en especial a las mujeres, las mas perjudicadas.

Para mas información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/chilenas-rebeldes-2/MCL-006844. Y si desea conseguir un ejemplar de esta novela, o la anterior, le recomendamos la librería Que Leo Forestal – Espacio Forestal ubicada en Merced 76, Providencia, Santiago de Chile: https://www.espacioforestal.cl/products/chilenas-rebeldes-2. Es ideal como un regalo para esta Navidad o de cumpleaños.

Ficha técnica
Título: Chilenas rebeldes 2
Autor (es): María José Cumplido