Reseña Libro: La Cocinera Irlandesa de Mary Beth Keane

Reseña: La cocinera irlandesa
Autor: Mary Beth Keane
Páginas: 320
Sello: HarperCollins

Sinopsis
En vísperas del siglo XX, Mary Mallon emigró de Irlanda a los quince años para abrirse paso en Nueva York. Valiente, obstinada y soñando con ser cocinera, luchó por ascender desde el escalón más bajo de la escala de servicio doméstico. Astuta y emprendedora, se metió en la cocina y descubrió que poseía el talento de un verdadero chef. Buscada por la aristocracia de Nueva York, y con una independencia poco frecuente para una mujer de la época, parecía haber logrado la vida que pretendía cuando llegó a Castle Garden. Luego de eso, un «ingeniero médico» muy resuelto, notó que ella dejaba un rastro de enfermedad dondequiera que cocinara, y la identificó como una «portadora asintomática» de fiebre tifoidea. Con esta teoría aparentemente ridícula, hizo de Mallon una mujer perseguida.

El Departamento de Salud la envió a North Brother Island, donde la mantuvieron aislada de 1907 a 1910, y luego fue liberada bajo la condición de que nunca más trabajara como cocinera. Sin embargo, para Mary, que estaba orgullosa de su posición social anterior y era una apasionada de la cocina, las alternativas eran detestables. Entonces desafió el edicto.

La novela revive los comienzos del siglo XX en Nueva York: los barrios, los bares, el parque forjado en el alto Manhattan, el tráfico de botes, las mansiones, los talleres clandestinos y los rascacielos emergentes. Fiebre es un relato ambicioso de una vida olvidada. En la imaginación de Mary Beth Keane, Mary Mallon se convierte en una heroína cautivante, dramática, desconcertante, comprensiva, intransigente e inolvidable.

Mi opinión
Cuando lo vi como novedad del mes de febrero me llamo fuertemente la atención, nunca antes había escuchado el nombre de Mary Mallon, y pensé que sería un thriller, que trataría de una asesina en serie (confieso que el 90% de las veces me dejo llevar por el título del libro y el 10% de las veces leo la sinopsis), pero, aunque no fue del género que esperaba, me gusto bastante, termine con mucha rabia en mi corazón eso sí.

Divida en tres partes esta novela nos trae de regreso a Mary Mallon o mejor conocida como Mary la Tifoidea, conocida en Estados Unidos (principalmente en Nueva York) por ser la primera persona a la que se identificó como portador sano de la fiebre tifoidea. Mary para mi  nació en el siglo equivocado, puesto que para su época era todavía mal visto que una mujer no se casara, no tuviera hijos y que además se valiera por sí misma y ella contaba con esos tres puntos, por ese motivo su juicio fue tan injusto, puesto que después de ellas salieron más casos a la luz, pero a esas personas no les ocurrió nada, ya que tenían familia y cumplían con lo que la sociedad pedía, solo ella fue condenada al aislamiento y murió en él.

Realmente este libro lo sentí más como una crítica al siglo pasado, puesto que, aunque todos iban por el avance tecnológico, igual cayeron en la ignorancia de que una mujer con sus manos podía pegar una enfermedad tan asquerosa como la Fiebre Tifoidea, me es imposible creer que una cocinera como Mary que amaba tanto su trabajo tuviera poca higiene. A medida que avanzaba el libro iba googleando para verificar los sucesos sucedidos en él y en una de esas búsquedas llegue a un capítulo de mil maneras de morir, juro que lo odie, personalmente me declaraba fan de ese programa, pero cuando vi la historia de Mary ardí en rabia, no podía creer lo que veía, no podía creer que describieran a Mary como una mujer tan asquerosa. Ella que solo quería ser feliz con su cocina, que lucho por ser reconocida como tal y que sufrió de una persecución por un médico que buscaba solo ser reconocido (juro que odie a este hombre), y que murió en cautiverio por ello.

Esta es básicamente la historia de una mujer enamorada, que amaba cocinar y a su amado, que amaba ver a las personas disfrutar de su comida, y que fue vilmente destruida por una sociedad de ignorantes. Si bien el libro puede llegar hacer lento, sobre todo en el primer capítulo, pero que me gusto porque me mantuvo en una sola línea, un libro que nos muestra una mujer poderosa y que te dan ganas de saber más sobre ella, por eso ahora más que nunca tengo ganas de ver su miniserie, así que muchas gracias a Ediciones Urano por este ejemplar.