Reseña Libro: La Verdadera Historia de Robinson Crusoe de Fernando Bontempi y Javier Atero

Este mes de Octubre de 2018 llegó a nuestras manos, gentileza de Ediciones Urano Chile, y bajo el sello Umbriel, la novela La Verdadera Historia de Robinson Crusoe del escritor chileno Fernando Bontempi en colaboración con el escritor español Javier Atero. Por supuesto, lo encontrarás en las librerías del país.

Sinopsis: Robin Selkirk recibe una carta que pone fin a su plácida vida en el sur de España. Debe volver a Escocia a reclamar una herencia de su antepasado Alexander Selkirk, el marino que sirvió de inspiración para el legendario Robinson Crusoe. En ese viaje, Robin conocerá un secreto capaz de cambiar los cimientos de la cultura y la ciencia de Occidente. De la mano de Aymara Yupanqui, una bella pianista del archipiélago chileno Juan Fernández, Robin seguirá las huellas de su antepasado y encontrará el rastro de un fabuloso tesoro, que esconde un legado aún mayor: la antigua sabiduría de los incas, que se ha preservado durante generaciones en la remota isla natal de Aymara. Conocimientos ancestrales, corsarios modernos y aprendizajes místicos se entrelazan en esta aventura trepidante, en la que Robin y Aymara se interrogarán sobre la evolución de nuestra especie y los poderes inexplorados del ser humano.

Opinión
En esta novela, que se editó por primera vez en 2012 con otra portada, vemos las aventuras de Robin Selkirk, el protagonista y descendiente de Alexander Selkirk, corsario y marino escosés del Siglo XVIII que inspiró al escritor Daniel Defoe para escribir su historia del legendario Robinson Crusoe en su novela Las increíbles y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe.

Pero antes de continuar debemos conocer una poco más. La Isla Robinson Crusoe, tambien conocida como Juan Fernandez, esta ubicada en el archipiélago del mismo nombre a una distancia cercana a los 570 km. (400 millas) del puerto de la Ciudad de Valparaíso y Costa de Chile. De origen volcánico, fue descubierta accidentalmente en 1575 por el navegante Portugués al servicio de la Corona Española, Juan Fernández. Durante los siglos XVII y XVIII fue refugio de piratas y corsarios ingleses (Edward Davies, John Eaton y Bartholomew Sharp, entre otros) que asolaban las costas de la Indias Occidentales y que recalaban en sus costas para aprovisionarse de agua dulce y descansar de sus travesías.

Ambientada en la actualidad, no encontraremos la historia que conocemos de Robinson Crusoe. Tiene suficiente suspenso y está llena de aventuras. El otro punto a resaltar es la creación de los personajes, los autores hacen aquí un trabajo magnífico, retratando a cada uno de los protagonistas. Es muy entretenida y bastante ágil, un librazo. Las páginas van pasando a una velocidad vertiginosa y muy recomendado, ¿qué más se puede pedir?.

Es una historia con un final abierto. De hecho, la novela La Cueva de los Cristales, continuación de las aventuras de Robin Selkirk y Aymara Yupanki. ¿Leerás este libro?, esperamos haberlos dejado con ganas de leer de esta interesante novela.

Que tengan una muy bella semana y nos vemos pronto. Y por supúesto, le damos las gracias a Ediciones Urano Chile por el ejemplar para esta reseña.