Reseña Libro: Páradais de Fernanda Melchor

paradais

En Páradais (Literatura Random House, 2021), la novela corta de la escritora mexicana Fernanda Melchor, el culpable de todo es Franco Andrade. Al menos eso es lo que piensa Polo, el nuevo jardinero del condominio que da nombre a la novela. A primera vista ambos parecen completamente diferentes entre sí, pero en el fondo los dos buscan lo mismo: lograr los objetivos que tanto anhelan, aunque a los demás les parezcan una locura; vivir bajo sus propias reglas y, por sobre todo, escapar. Escaparse de las vidas que los ahogan y que no van a ninguna parte.

Leer también: Reseña Libro: Safari del escritor Pablo Toro

Los dos cruzan caminos una tarde de fiesta, Polo como sirviente y Franco como invitado, y desde ese momento Polo decide quedarse a escuchar las tonteras de Franco solo para poder beber y fumar de gratis hasta bien entrada la noche, para no tener que llegar a su casa a enfrentar a la madre y a encontrarse con la prima mayor, Zorayda, y el embarazo que tanto le incomoda.

Fernanda Melchor va armando una historia llena de escenas cortas, siempre contadas por Polo, un narrador poco confiable, que va acomodando el relato para desprenderse de la responsabilidad que pueda caberle en la situación que está viviendo. Vamos conociendo a los personajes y las situaciones a medias, de a pocos, sabiendo que solo estamos viendo una parte de la verdad, solo lo que Polo decide mostrar.

Hasta que al final todo se va al diablo, en un desenlace muy rápido, que sorprende a los lectores y puede dejar a más de alguien (especialmente a quienes leyeron Temporada de huracanes y llegan a este libro con expectativas) con una idea de final algo confuso o débil, aunque en verdad lo que ocurre con este final abierto es que simplemente no sigue el camino más obvio. Una vez terminada la novela continuamos preguntándonos qué pasará con Polo.

Este es otro relato que Fernanda Melchor ocupa para mostrar la caída libre que sufren los pueblos chicos en México debido al narco, pero que también va mucho más allá. La autora eligió a Polo y el contraste de Franco para mostrar que la locura puede generarse de la nada, tanto en la vida de alguien que lo tiene todo (o al menos, eso parece) como de otro que no tiene nada. La escritora entrega una historia que en sus manos se hace universal. Por más increíble que parezca, cualquiera podría llegar a vivir algo como esto.

Para más información de esta y otras reseñas, visita:

*En Chile lo puedes adquirir en: https://www.espacioforestal.cl/products/paradais