Reseña Libro: Un Abogado Rebelde de John Grisham

Este mes llegó a nuestras manos gentileza de Penguin Random House (Me Gusta Leer), el libro Un Abogado Rebelde (Rouge Lawyer) de John Grisham. Por supuesto, ya se encuentra disponible en librerías del país. Para más información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/un-abogado-rebelde/MES-073540.

Título: Un Abogado Rebelde
Autor (es): John Grisham
Sello: Debolsillo
Formato, páginas: Rústica bolsillo, 496
Temáticas: Literatura contemporánea, Novela negra y thriller
Colección: Best seller
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis: No va a permitir que la verdad se interponga en el camino de la justicia… Sebastian Rudd no es el típico abogado: lleva arma y su oficina es una camioneta a prueba de balas conducida por su guardaespaldas, que a su vez es su asistente legal y único amigo. Defiende a quienes otros no querrían ni ver: un drogadicto, un chico tatuado que supuestamente forma parte de un culto satánico acusado de acosar y matar a dos niñas pequeñas, un criminal en el corredor de la muerte, un hombre arrestado por disparar a unos geo al entrar por error en su casa… ¿Por qué estos clientes?

Porque cree que todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, incluso aunque él tenga que hacer trampa para conseguirlo. Odia la injusticia, no le gustan las aseguradoras, los bancos o las grandes empresas, desconfía de cualquier persona que tenga que ver con el Gobierno y se ríe de las nociones del sistema judicial sobre comportamiento ético.

Opinión y resumen
Este un thriller legal con una historia que nos sorprende. Tiene una narrativa llena de giros, drama y suspense. Muy recomendable. En los diferentes relatos, nuestro protagonista, Sebastian Rudd, un atípico abogado que tratará de defender a unos clientes, literalmente, indefendibles y que quizás no se lo merecen. Es un conjunto de relatos que tiene a este particular abogado como hilo conductor. Sin ser un libro técnico describe el sistema judicial americano y pone en tela de juicio ese sistema legal.

La trama me recordó a Lincoln Lawler, filme de 2011 protagonizado por Matthew McConaughey y que relata las desventuras, al igual que Sebastian Rudd, de un abogado especializado en criminales de poca monta, al que se le presenta la oportunidad de defender al joven Louis Roulet (Ryan Phillippe), un rico heredero de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato de una prostituta.

John Grisham, quien es abogado especializado en derechos civil y penal y partió en política, rápidamente dejó esas carreras para dedicarse de lleno a la escritura. Al día de hoy a vendido más de 250 millones de ejemplares de sus trillers centrados principalmente, era que no, en el área legal. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine y es uno de los autores más traducidos en el mundo. Dentro de las obras más conocidas podemos mencionar: El Informe Pelícano, El Cliente, Legítima Defensa, El Jurado, Tiempo de Matar, Camara de Gas, etc.

Básicamente como dice su sinopsis, Sebastian Rudd es un abogado que toma todo lo que otro no quiere recibir. Esto no lo hace por una necesidad extrema, aunque en algún momento existe, de hecho a veces pareciera que le importa más el dinero, o por una postura contra sistema, básicamente esto lo hace porque él cree que todos deben ser juzgados de manera justa.

El libro es ágil, entretenido, y aunque tiene en algunos momentos mucho lenguaje propio de los tribunales, esto nunca le baja el ritmo a unas historias agiles y emocionantes.

Quizás eso a la vez es un punto en contra para el lector mas avezado, porque aunque es una novela, uno siempre siente que esta frente a un libro de relatos cortos que se representan en cada caso.

Como en casi todas sus obras lo que finalmente Grisham busca hacer es una crítica al sistema judicial estadounidense, a sus políticas, a la policía corrupta, a mucho de la sociedad Norteamericana en general.

No deja de llamarme la atención que esta crítica aquí va mas allá pues nos muestra una sociedad hipócrita y marcada por el doble estándar, tan marcada que nuestro rebelde protagonista tiene como principio el que todos tengan un juicio justo, pero no se molesta en hacer trampa o trabajar con la policía corrupta para lograrlo.

Un libro ágil y entretenido, sin muchas o ninguna doble lectura, pero que será rápidamente olvidado luego de un par de semanas. Esta novela es justamente eso, pasar las páginas rápido sin gran profundidad. ¿Eso es bueno o malo?, juzgue usted, yo le puedo asegurar que por lo menos no se aburrirá.