Reseña Libro: Bellas Durmientes de Stephen y Owen King

Este mes de abril nos llegó Bellas Durmientes, novela escrita por Stephen King y Owen King. Por supuesto, ya se encuentra disponible en librerías del país, distribuída bajo el sello Plaza & Janes de Penguin Random House (Me Gusta Leer). Para más información visite https://www.megustaleer.cl/libros/bellas-durmientes/MES-086856.

Sinopsis: ¿Qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo?. En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios.

La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar?

Una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino más pacífico y más justo que resulta especialmente relevante hoy en día.

Mi opinión y reseña
Una pandemia amenaza la existencia de las Mujeres…Aurora.. Ese es el nombre que recibe la enfermedad del sueño que se expande sin control por el planeta. Nadie sabe qué sucede realmente a las afectadas más allá de un par de rasgos que se evidencian al instante: Una especia de secrecion “telosa” —similar a las hiladas por un gusano de seda— que cubren los cuerpos, y la excesiva violencia con la que responden al intentar ser liberadas de la envoltura. Los acontecimientos se suceden en la ciudad de Dooling, con un significativo protagonismo del Centro Penitenciario de Mujeres. En este escenario aparece Evie, enigmática figura en el que las autoridades y el vecindario creen ver la solución de la desesperante cuenta atrás. Su presencia genera de inmediato el desconcierto en las calles del condado: asesina a un toxicómano, camina desnuda, suelta frases inquietantes, no aparenta preocupación y, sobre todo, se mantiene libre del síndrome Aurora.

Sin ser la única heroína, Evie representa la esencia de la novela. Las preguntas que surgen en torno a su condición y procedencia son las que mueven al resto de personajes por las páginas de Bellas durmientes. Bien conocidas son las novelas de Stephen King que cuentan con un «personaje colectivo» o «ciudad protagonista», esto es, una amplia lista de actores que se conectan unos con otros como pequeñas piezas de una compleja maquinaria. Es lo que sucede en las fronteras de Dooling, donde los autores despliegan todo el arsenal creativo para un choque constante de fuerzas en un contexto cada vez más caótico. Cierto es que sobresalen algunas voces, como la del psiquiatra Clinton Norcross o Janice Coates, directora del centro penitenciario, pero a medida que las páginas pasan es fácil entender el proyecto coral que se esconde en el origen. De ahí que se agradece demasiado al inicio de esta obra la inclusión de notables personajes (Todos) que garantizan y aseguran una lectura fascinante.

Esto es ficcion señores peeeeero.., Bellas durmientes esconde una crítica al machismo de la sociedad en múltiples niveles. La agresión física y verbal, la supremacía del hombre o las apreciaciones denigrantes hacia las mujeres no son más que unos cuantos ejemplos del mensaje que transmite la novela, por ejemplo, que sería del Universo sin mujeres? El mal llamado “Sexo Débil” ha avanzado con justicia en todos los lineamientos sociales y cotidianos, eso es un hecho y esto seguramente será un atractivo extra para nuestras queridas lectoras.

De hecho, Stephen y Owen King proponen un escenario alternativo a Dooling desde el que plantean la posibilidad de un nuevo orden, un plano diferente con normas renovadas. La ética del destripe no permite indagar en lo concerniente a esta ubicación, pero es la clave para reflexionar sobre la línea marcada en el texto: ¿qué rumbo tomaría un universo sin mujeres? A ratos se entrevé una propuesta que roza la utopía, pero el horizonte distópico alcanza quizá una mayor trascendencia. De todas formas, es notorio que padre e hijo no quieren que el lector olvide el germen de la obra, «una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino, más pacífico y más justo». Decenas de ejemplos se pueden colegir desde las primeras páginas. Basta reproducir la alocución de uno de los personajes para ilustrar la «libertad» de la preponderancia machista:

Bellas durmientes, novela escrita “a cuatro manos” por Stephen King y Owen King, recrea un entorno hostil en el que la necesidad de respuestas y la perturbación ante lo desconocido ponen en marcha una bomba de tiempo en los límites del condado de Dooling. El inesperado trance en el que se sumen las mujeres, la inexplicable superficie sedosa que las cubre y algunas decisiones equivocadas de los que buscan una solución a toda costa marcan la pauta.

La narración, en la que se intuyen numerosos aspectos que recuerdan a otros libros del genio de Maine, ofrece un interesante planteamiento sobre la sociedad actual —con una crítica feroz a un exacerbado machismo— que, probablemente, no habría necesitado de tantas páginas. Pero con King ya se sabe, que mas que un sobradero de Paginas, tendremos hojas que vuelan y otras que… flotan?.

Ficha técnica
Título: Bellas durmientes
Autor (es): Stephen King